NOTICIAS DESTACADAS

Chile: MTT detalla funcionamiento del nuevo permiso para viajes interregionales en bus y avión

Tras el anuncio de la implementación del permiso para viajes interregionales a partir del próximo lunes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó hoy detalles de la medida que permitirá reactivar los servicios de buses interurbanos y el transporte aéreo para personas que se trasladen entre comunas que se encuentren en fases 3, 4 y 5, definidas por el plan «Paso a paso» que impulsa el Gobierno.

«El nuevo permiso se podrá solicitar desde el lunes en Comisaría Virtual y permitirá que las personas y familias que no se han visto en mucho tiempo y que viven en lugares con muy bajo riesgo de contagio, puedan reencontrarse, como también pernoctar fuera de la residencia habitual. Dadas estas nuevas condiciones, creemos que habrá un aumento en la demanda de estos servicios y ya se han hecho las coordinaciones con todos los actores para mantener el refuerzo de las medidas sanitarias», explicó Hutt.

Y recalcó que con esto no solo se podrán visitar segundas viviendas, «también pueden viajar a hoteles (…). Está todo preparado, la subsecretaría de Turismo ha trabajo intensamente con el sector de hotelería para establecer todas las condiciones en que los hoteles pueden funcionar y recibir pasajeros, y todas las condiciones sanitarias están ya previstas. Ahora lo que necesitamos es contar con el autocuidado de las personas, con el respeto de las reglas».

Para solicitar el permiso las personas deberán declarar sus fechas de ida y regreso, así como su dirección de origen y destino. Además, deberán contar con el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl y no se autorizará el movimiento en horarios toque de queda. Al igual que el resto de los permisos temporales individuales, no permite cruzar los cordones sanitarios.

En el caso de los buses interurbanos, los conductores y auxiliares están autorizados para exigir el pasaporte sanitario y, en el caso de los vuelos, en todos los aeropuertos del país, expuso la ministra, se han dispuesto aduanas sanitarias que permiten controlar a la totalidad de los pasajeros. A su vez, se realizarán fiscalizaciones para chequear los desplazamientos en carreteras.

Tráfico aéreo y la alegría de aerolíneas
Por otro lado, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, entregó el informe aeronáutico correspondiente a agosto, señalando que ese mes se transportaron en el país 187 mil pasajeros, lo que representa una caída del 91,2% respecto a agosto del año pasado.

«Los pasajeros internacionales fueron 21 mil, y los nacionales fueron 166 mil, lo que representa una caída del 86% en los nacionales y un 98% en los internacionales», acotó. Asimismo, señaló que en lo que va del año se han anotado 7 millones 200 mil pasajeros, un 59,8% inferior a lo registrado entre enero y agosto de 2019, cuando se apuntaron alrededor de 17 millones de pasajeros.

«Sin embargo, estas cifras siendo negativas, representan una leve mejora respecto al mes de julio de 2020, lo que esperamos que con las medidas anunciadas por la ministra las cifras vayan mejorando constantemente durante estos meses», añadió Mackenna.

Y sobre el transporte de carga, señaló «que tuvimos una caída en agosto de aproximadamente 10%, sin embargo, queremos destacar el aumento de la carga nacional de 23% respecto a agosto del año pasado, lo que refleja la reactivación que está teniendo de a poco nuestro país de acuerdo con las mejores de las condiciones sanitarias».

Al respecto, María Soledad Morgado, en representación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), destacó que «desde nuestras aerolíneas miembros estamos muy contentos con estas medidas, era algo que esperábamos hace mucho tiempo, estamos preparados desde hace mucho tiempo», recalcando que hoy la máxima prioridad para la aviación es «la seguridad».

«Nuestras aerolíneas están preparadas para viajar y recibir a sus pasajeros desde hace meses», agrego, por lo mismo resaltó que «además de estar contentos como aerolíneas por esta apertura de vuelos interregionales, esperamos que muy pronto se puedan abrir las posibilidades de la apertura internacional. Hemos escuchado con esperanza esta posibilidad de que se abra esta puerta»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual