El transporte aéreo comercial sigue en aumento tras registrar más de 22 millones de usuarios durante el año pasado en viajes nacionales e internacionales, lo que corresponde a un 11% más que el anterior.
Cuatro aerolíneas comenzaron a operar durante 2017 con vuelos domésticos e internacionales, una de ellas con modelo ultra Low Cost.
Con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de políticas aeronáuticas y el aumento de alternativas para los pasajeros, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al secretario General de la JAC, Jaime Binder, dieron a conocer las cifras del último informe estadístico de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), que señala que 22 millones de personas viajaron en avión durante el año pasado.
En la instancia las autoridades destacaron la importancia del desarrollo de las políticas de cielos abiertos y la firma de diversos acuerdos que han potenciado la industria comercial en el país, aumentando la cantidad de aerolíneas interesadas en operar de alguna forma en los cielos chilenos lo que además trajo consigo al modelo Low Cost, logrando acercar cada día más este modo de transporte a las personas, creando más alternativas y competitividad.
En ese sentido, la ministra Tapia señaló que "sin duda este 2017 fue un año muy importante para el transporte aéreo, esto debido que la cantidad de pasajeros transportados creció un 11% en comparación a 2016, resultados que explican el éxito de las políticas adoptadas por el Estado en esta materia, que hoy mantienen al transporte aerocomercial más cerca de todos, permitiendo el acceso a miles de personas que hoy pueden viajar por primera vez en avión".
En relación a los pasajeros en vuelos nacionales, se trasladaron más de 11 millones de personas, un 7% de crecimiento respecto al año anterior, mientras que a nivel internacional fueron más de 10 millones de pasajeros, es decir, un 15,8% más que en 2016.
"La política de cielos abiertos permite que distintos modelos de negocios se desarrollen, algunos de ellos llegaron a Chile, como es el low cost y ultra low cost, lo que significa que tenemos más competencia en el mercado aéreo nacional y así más posibilidades para que las personas puedan escoger sus vuelos a precios accesibles para uso del transporte aéreo y más competencia por el uso de distintos modo", señaló Jaime Binder.
En rutas internacionales, un factor importante en el crecimiento de pasajeros, es el atractivo turístico que Chile ha mostrado en el último tiempo, atrayendo más turistas. Según la Subsecretaría de Turismo, en el periodo comprendido entre enero 2017 y noviembre 2017, el ingreso de visitantes creció un 15,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, especÃficamente en el aeropuerto Arturo Merino BenÃtez, el aumento en el ingreso de turistas para el mismo periodo fue de 31,5%, cifras que evidencian mayor interés por visitar nuestro territorio.
Entre los destinos nacionales con mayor tráfico de pasajeros, la Región de Antofagasta fue la principal atracción con la capital regional y la ciudad de Calama, seguidos por Iquique, Puerto Montt y Concepción.
En tanto, las rutas internacionales preferidas estuvieron enfocadas en Latinoamérica, ya que Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Bogotá fueron las principales, seguido por Miami en Estados Unidos. Las últimas dos cuentan con cerca de 500 mil pasajeros al año, cada una.
Firma de acuerdos internacionales
En diciembre pasado Chile dio un nuevo paso para seguir potenciando el sector aéreo, firmando 9 acuerdos de Cielos Abiertos, con Bahamas, Botswana, Jordania, Finlandia, Namibia, Omán, República Checa, Sri Lanka e Israel; lo que permitirá ampliar la oferta de transporte aéreo entre Chile y el resto del mundo, generando la posibilidad de nuevos servicios para las aerolíneas que decidan utilizar las rutas recién abiertas, mayor flexibilidad en sus operaciones y acceso a nuevos destinos.
A la suscripción de estos acuerdos, realizada en el marco de la Conferencia Air Services Negotiation Event (ICAN 2017) y encabezada por el secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, se suman dos convenios de servicios aéreos con amplia concesión de derechos de tráfico con Turquía y Qatar, incluyendo con este último hasta derechos de cabotaje.
En 2017 ingresaron nuevas aerolíneas al mercado chileno. En rutas nacionales comenzó a operar la boliviana Amaszonas en la zona norte del país y Jetsmart, en gran parte del territorio. En tanto, en rutas internacionales ingresó British Airways y Plus Ultra, mientas que para 2018 se espera el ingreso de Qatar Airways, Emirates, Peruvian Airlines, Flybondi, entre otras.
Al respecto, CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz expresó que "la JAC ha dado hoy muy buenas noticias. Tan sólo en diciembre el tráfico doméstico de pasajeros creció un 17%%, lo que es un aumento sustantivo, y en todo el año, 2 millones de pasajeros que antes no volaban se subieron a un avión, lo que muestra que definitivamente la aviación en Chile está cambiando y en JetSMART hemos sido protagonistas de esa revolución, hemos sido el motor de ese gran incremento del mercado aéreo en el país, logrando que con solo seis meses operando en Chile, los precios bajen más de 35% y conquistemos el 9% del mercado, porque con nuestro modelo ultra low cost, hemos hecho que el viaje en avión sea accesible a todos los chilenos. Hemos traído los vuelos SMART, directos entre regiones sin pasar por Santiago, ahorrando tiempo y plata a miles de clientes y seguiremos transformando la aviación de Chile y de Sudamérica, porque con la compra de 76 nuevos aviones podremos volar a todo el Cono Sur , en la flota más nueva de la región y exportar este gran efecto JetSMART, que es volar más pagando menos, en aviones seguros, confiables y moderno".