NEWSLETTER_DESTACADOS

Chile: Turismo de negocios le pone fecha al retorno de actividades

El turismo de negocios o ferias internacionales estaba cumpliendo un rol destacado en atraer visitantes y generar ingresos para el país, pero debido a la pandemia del coronavirus también resultó afectado con la paralización de eventos y cierre de fronteras para los visitantes. Sin embargo, la industria ya se prepara para lo que podría ser una reapertura en el primer semestre de 2021, cumpliendo con las medidas sanitarias que la autoridad disponga.

De acuerdo con cifras oficiales, el ejercicio 2019 llegó un total de 4.517.962 turistas extranjeros a Chile, un 21,1% menos que en 2018.

De dicha cantidad, un 10,8% correspondió a quienes declararon venir por motivos de negocios, es decir, un poco más de 487 mil personas. Y cerca de un 79% de ellos arribó al país por vía aérea.

Un análisis de Fedetur basado en información de la Subsecretaría de Turismo señala que el país que logró el primer lugar en términos de llegadas de turistas de negocios al territorio nacional fue Argentina, con un 18% de participación; seguido por Brasil, con un 12%; y terceros Bolivia y Perú, con un 11%. Más atrás se ubicó Estados Unidos con un 10%.

Desde la entidad que fomenta el turismo en el país, este tipo de visitante orientado a los negocios «es muy relevante para el país», ya que si bien puede representar sólo un 10,8% en términos de llegadas, equivale a un 18,5% desde la perspectiva del ingresos de divisas.

Aún más, el gasto total individual es casi el doble del extranjero promedio que viene motivado por otras razones a Chile. El primero deja en el país en promedio unos US$ 927, mientras que los otros visitantes promedio sólo consumen unos US$ 492.

En cuanto al mercado laboral, según Fedetur, el sector de ferias y congresos genera a lo largo del mapa nacinal -además del ingreso de divisas ya citado-, más de 15.000 empleos directos y más de 33.000 indirectos.

De acuerdo al último ranking ICCA (International Congress and Convention Association), con 108 eventos asociados al turismo de reuniones realizados el 2019, Chile se situó en el cuarto lugar entre las naciones de Centro y Sudamérica que más congresos y seminarios y en la posición 37 a nivel mundial.

Santiago, en particular, con 66 eventos, está en la tercera ubicación de las ciudades más concurridas en el mismo segmento. Pero no sólo destaca la capital, sino que también se encuentran bien posicionadas en el ranking localidades como Viña del Mar, Valparaíso, Puerto Varas y Concepción.

Acorde con la visión de ICCA sobre Chile, se estimaba que en 2020 llegarían al país cerca de 50 mil participantes por motivo de congresos, es decir, se duplicaría la cantidad de turistas vistos en 2019.

No obstante, debido a la crisis social -se suspendieron, entre otras, la APEC y la COP25- y, posteriormente la pandemia, estas cifras están lejos de cumplirse, y la pérdida en términos de divisas es superior al 60%.

Trazabilidad asegurada
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, indica que han planteado la importancia que tiene el sector de ferias y congresos internacionales en generación de empleos para el país y, por eso, se requiere contar con cierta certeza de lo que será la posibilidad de realización de ellos en el primer semestre del próximo año.

La ejecutiva explica que estos congresos requieren de tiempo para convocatoria e inscripciones. «Es importante destacar que esta industria se encuentra trabajando en una serie de medidas que le permiten desarrollar una experiencia segura en este tipo de eventos. Donde lo más relevante que otorga este segmento de negocios es que todas las reuniones tienen buena trazabilidad, cuando un congresista o feriante asiste a una feria se sabe previamente quién es, de dónde viene, el momento de ingresar y salir, todo eso es bueno para prevenir el Covid»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual