América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones del mundo más golpeadas por la pandemia de Covid-19, con más de 27 millones de casos y cerca de 900 mil muertes.
De ahí la importancia que seis países de América Latina y el Caribe, entre ellos Chile, patrocinados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y alineados con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conformaran una alianza para impulsar proyectos que permitan incentivar la transformación digital de la salud en la región.
La iniciativa será coordinada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), una agencia tecnológica nacida al alero de la Corfo y cinco universidades chilenas, y espera materializar como su primera acción el desarrollo de un certificado de vacunación digital e interoperable para Covid-19, que sea compartido por al menos tres países.
“La expectativa es que el proyecto ayude a generar competencias locales en estándares y gobernanza de datos para la interoperabilidad, permitiendo el intercambio de datos clínicos asistenciales y la vigilancia de datos epidemiológicos. Su propósito es asegurar que los países adopten las recomendaciones de la OMS y demuestren que pueden intercambiar datos de forma confiable”, señaló la directora ejecutiva de CENS, May Chomali.
La alianza, en la que participan organismos de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia y Surinam, es un bien público regional financiado por el BID, con fondos que ascienden a los US$ 850 mil, principalmente provenientes del Programa Estratégico para el Desarrollo de Integración de la entidad con sede en Washington, Estados Unidos. El proyecto ejecutado por CENS es uno de los 13 bien públicos regionales escogidos, entre 215 propuestas de todo el continente, por el Banco Interamericano de Desarrollo…