NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Aerolíneas internacionales hacen maniobras para contrarrestar el dólar caro

El efecto de una tasa de cambio alta lo han sentido las aerolíneas que operan en Colombia, sobre todo las que prestan rutas internacionales, con impacto en una disminución de viajeros y aumento de costos, aunque con una compensación en los bajos precios de los combustibles.

Por lo menos eso es lo que se evidenció en la XXXV Vitrina Turística de Anato realizada hace algunos días en Bogotá, donde Ricardo Silva, gerente para Colombia de United Airlines, reconoció a que la consecuencia del dólar caro no es solo en el turismo sino en toda la economía.

"Lo que hemos hecho para contrarrestar este fenómeno es reajustar tarifas. Las hemos bajado un 15 % para que independiente de la tasa de cambio, hagamos esfuerzos para que los pasajeros de Colombia viajen a Estados Unidos y Europa a menores precio", destacó Silva.

Uno de los mercados más atractivos de dicha aerolínea es el norteamericano, no solo con Florida, sino Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, San Antonio, donde el pasajero colombiano va por negocios y vacaciones. También vuelan al Asia, donde se destacan destinos como Beijin, Tokio, Shangai, Nueva Delhi y Singapur.

"Las tarifas cambian mucho pero hemos ofrecido tarifas a Estados Unidos desde 450 dólares ida y regreso. A destinos como China, los precios han iniciado desde los 1,4 millones de peso", añadió Silva.

Cabe destacar que la corporación United Airlines, la tercera más grande de Estados Unidos, reportó en días pasado utilidades por 4.500 millones de dólares, con un porcentaje de ocupación por encima del 80 %.

Asimismo, Silva calificó de positiva la exención del IVA para la compra en el exterior de paquetes turísticos de Colombia, lo que "tendrá un proceso positivo para que los extranjeros lleguen de forma masiva al país, además con un dólar caro, podrán aprovechar mejor al paí".

De otro lado, el gerente para Colombia de Air France y KLM, Gabriel García, gerente para Colombia de Air France y KLM, manifestó que el dólar les ha exigido innovar en tarifas y estrategias para mantener la ocupación del 80 % en promedio para los vuelos.

Aunque no dio cifras concretas, manifestó que el balance de KLM conectando viajeros desde Medellín hacia Amsterdam, ha sido positivo para los nueve meses de operaciones, con importante volumen de pasajeros saliendo de la capital paisa y haciendo escala en Cali.

"Esto se da por un tema de altura que impide que los aviones salgan full de combustible para un viaje de 11 horas, tampoco lo hacen desde Bogotá. Solo Cali ofrece esos beneficios y por eso la conexión es a través de esa ciudad", aclaró García…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual