NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Gobierno presentó protocolo de bioseguridad para los vuelos domésticos aprobados en plan piloto

El Ministerio de Salud y el de Transporte presentaron en el aeropuerto El Dorado el protocolo de bioseguridad para la operación aérea de vuelos domésticos. El plan será implementado en los aeropuertos y aerolíneas aprobados para el plan piloto.

Aunque no se ha señalado una fecha exacta para el arranque de los planes piloto de reactivación de vuelos nacionales, estos comenzarían antes de que termine julio, pues ya se dio uno de los principales pasos que da luz verde a la iniciativa, como lo es la expedición del protocolo de bioseguridad.

Las medidas contenidas en la Resolución 1054 de junio de 2020 deberán ser adoptadas para la operación de aeropuertos y aerolíneas, desde la llegada del pasajero a las terminales aéreas de la ciudad de origen hasta su desembarque y salida en el lugar de destino.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que los planes piloto se realizarán en las ciudades de baja afectación por la pandemia del coronavirus.

“El protocolo ya está expedido y lo que procede es iniciar los pilotos, y en esto se debe establecer un acuerdo entre alcaldes para hacerlo posible. Se harán en ciudades de baja afectación y buscan generar una dinámica para tener la capacidad de ir paulatinamente abriendo los vuelos”, explicó.

Se calcula que la reapertura inicial de aeropuertos será con apenas un 10% de su capacidad.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que “en Colombia como en el mundo no se exige que haya una silla vacía (entre pasajeros) en las aeronaves porque tienen unos filtros que permiten que recircule el aire cada tres minutos, en esa medida siguiendo las recomendaciones internacionales no se exigió”.

Lo que sí se exige es el uso del tapabocas de manera permanente y la no oferta de alimentación a bordo de ningún tipo, la eliminación de elementos de lectura a bordo para que no haya contacto, y una metodología de desinfección permanente de los aviones después de cada vuelo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual