Ahora leyendo:
Colombia: Promueven plan para aeropuertos en el Pacífico
Toda la noticia 3 minutes read

Colombia: Promueven plan para aeropuertos en el Pacífico

Con el fin de mejorar la competitividad de la región Pacífico, representantes del sector privado y público están promoviendo la discusión para la nueva licitación de cinco aeropuertos claves para la región.

Se trata de las terminales aéreas de Armenia, Cali, Ibagué, Neiva y Buenaventura, las cuales harían parte de la misma concesión que se encargaría de la operación, expansión y mantenimiento de dichas terminales.

Para Carolina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y quien está liderando en el Congreso un mejor aeropuerto para Cali y las otras terminales, es clave que la mayor cantidad de actores posible participen en el diseño de la nueva concesión. “Lo que queremos hacer es estructurar un aeropuerto que sea competitivo y que nos posicione mucho mejor como región”, dijo.

EL AEROPUERTO DE CALI

Para el caso de la terminal aérea de Cali, que sería estratégica para la región, el objetivo es ampliar la capacidad para la movilización de pasajeros, y sobre todo, la de carga. “Apenas hay un transporte de carga menor y el auge del comercio electrónico en el mundo podría ser una oportunidad para nosotros y para la región”, manifestó la congresista.

Por su parte, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, organización encargada de promover la competitividad de la región, explicó que la meta de la entidad, sobre todo para el caso de la terminal aérea de la capital vallecaucana, es que se logre tener el mejor aeropuerto posible. “Teniendo en cuenta que la concesión actual se acaba el otro año, queremos participar como región en la configuración de la nueva licitación y llegar a un consenso para lograr las mejores condiciones posibles”, afirmó Ulloa.

Actualmente, la concesión es manejada por Aerocali, organizaciónque está en el proceso de estructuración de la nueva licitación. “Nos parece que la mejor forma para lograr un mejor aeropuerto es que haya un mayor número de oferentes y eso se hace a través de la participación activa de todos”, agregó Ortiz.

Aunque la licitación es de iniciativa privada, que es cuando una entidad privada estructura y diseña los nuevos pliegos, la representante a la Cámara propone que se revise la posibilidad de que sea estructurada por el sector público. “El hecho de que sea el mismo privado que diseñe los pliegos les da una ventaja sobre los otros y la idea es que haya una mayor participación de interesados”, agregó.

Por su parte, Ulloa cree que sin importar si es de iniciativa privada o pública, el objetivo es que se diseñe un aeropuerto con mejores condiciones que las actuales.

“No estamos ni a favor ni en contra de la concesionaria ni de que sea iniciativa privada o pública, la idea es que diseñemos un aeropuerto que sea ambicioso y que nos posicione mucho mejor como región. Queremos ser líderes entre los aeropuertos regionales”, aseveró la directora de ProPacífico…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.