NOTICIAS DESTACADAS

Comercio, estándares globales y modernización, las prioridades del transporte de carga aérea: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a los gobiernos y a la industria de carga aérea para que aborden de manera prioritaria las tres áreas principales que permitirán adaptarse a la demanda creciente de carga aérea y potenciar los beneficios económicos y sociales de la
aviación.

Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, hizo el llamamiento en su discurso de apertura del 13º Simposio Mundial de Carga Aérea, en el que destacó las tres áreas de interés:

• Aceleración de la modernización de los procedimientos,
• Implementación y obligatoriedad de una normativa global, y
• Apertura de fronteras al comercio.

El entorno operativo del sector de carga aérea es cada vez más desafiante. Los volúmenes de carga aérea crecieron un 3,5% en 2018, una desaceleración significativa con respecto a 2017, que registró un crecimiento extraordinario del 9,7%. El debilitamiento del comercio global, la caída de la confianza del consumidor y los riesgos geopolíticos fueron los principales factores de esta desaceleración general que comenzó a mediados de 2018 y desembocó en una contracción del 1,8% interanual en enero de 2019.

Modernización
IATA instó a la modernización de los procesos de la industria para responder de forma eficiente al crecimiento de una demanda que verá duplicarse sus cifras en las dos próximas décadas, y que ya están exigiendo los clientes de los mercados más prometedores, como el comercio electrónico y el transporte de productos sensibles al tiempo y a la temperatura (como productos farmacéuticos y perecederos).

En línea con la resolución sobre la modernización de la carga aérea de la Asamblea General Anual de IATA de 2017, la asociación de aerolíneas ha pedido la agilización del progreso de digitalización de la cadena de suministro y un uso más efectivo de los datos para impulsar mejoras en la calidad operativa. La visión digital de la industria se centra en cuatro áreas:

• Implementación global del e-Air Waybill (e-AWB);
• Adopción a nivel global de un lenguaje de datos común basado en estándares XML;
• Intercambio inteligente de datos; y
• Uso de datos operativos para impulsar la mejora de la calidad.

IATA también pidió la modernización de las instalaciones de carga aérea. “El comercio electrónico mundial requiere soluciones de almacenamiento automatizadas, con vehículos ecológicos que circulen por estas y empleados equipados con sistemas de inteligencia artificial y herramientas de realidad aumentada. En general, los almacenes hoy en día cuentan con tecnología avanzada, pero aún hay mucho por hacer” dijo De Juniac.

“El problema no es la tecnología. El problema es la velocidad del mercado. Impulsar el cambio en una industria global, en la que participan un gran número de partes interesadas y donde la seguridad es la máxima prioridad, es un gran desafío. Pero no es misión imposible. Reto a todos los socios a que encuentren formas de impulsar el cambio crítico a la velocidad que esperan nuestros clientes», apuntó De Juniac.

Estándares globales
IATA urgió a los gobiernos a que garanticen la implementación y el cumplimiento de los estándares globales cuando sea necesario. En este sentido, De Juniac resaltó dos ejemplos:

• Estándares globales para el transporte seguro de baterías de litio: «Los estándares globales están siendo ignorados por las empresas deshonestas. Y los gobiernos no ponen empeño en que se cumplan los reglamentos. Incluso vemos, en muchos casos, que se destinan más recursos a la persecución de la falsificación de bolsos Louis Vuitton que a las baterías de litio. Ambos necesitan atención. Pero las baterías de litio son un riesgo para la seguridad. Y es necesario que los gobiernos hagan mejor su trabajo», dijo De Juniac.

• Implementación de acuerdos globales para un comercio más sencillo, más económico y más rápido: IATA pidió a los gobiernos que implementen tres acuerdos importantes: (1) el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la
Organización Mundial del Comercio; (2) el Convenio de Montreal de 1999 (MC99); y (3) Convenio de Kioto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas.

Apertura de fronteras al comercio mundial
IATA instó a los gobiernos a que mantengan las fronteras abiertas al comercio mundial. “El proteccionismo, las tensiones comerciales, el BREXIT y la retórica antiglobalización representan riesgos reales, no solo para nuestra empresa, sino para el desarrollo de la economía mundial. La voz de la industria debe recordar a los gobiernos que el papel de la aviación, incluida la carga aérea, es de vital importancia. El comercio genera prosperidad. Las
medidas proteccionistas solo generan víctimas y las guerras comerciales, perdedores”, señaló De Juniac.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual