INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cómo la fibra de carbono está revolucionando la aviación

En lo que respecta a las aerolíneas comerciales, peso es dinero. Mientras más kilos tenga el avión, más combustible consume para mantenerse en el aire. Y mientras más gasolina requiere, más costoso es.

La necesidad de incrementar la eficiencia en la utilización del combustible y mejorar el desempeño aerodinámico de nuevos aviones está llevando a los diseñadores a buscar alternativas diferentes del uso de aluminio en el armazón de la aeronave.

En vez de emplear ese metal, la última generación de aviones, como el Dreamliner 787 de Boeing y el Airbus A350, utilizan en su composición livianas fibras de carbono, que son tejidos de ese químico recubiertos de plástico.

El aspecto fundamental que caracteriza a este elemento es que es increíblemente fuerte para el peso que tiene.

«Las fibras de carbono están mezcladas en una matriz, que suele ser un tipo de plástico suave, pero si se le añade la fibra de carbono, adquiere su fortaleza», dice Aravind Vijayaraghavan, profesor de la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

Fuerte, pero liviano

Airbus, el fabricante europeo de aviones, ha estado trabajando en conjunto con el Centro Nacional de Compuestos Británicos en la investigación y diseño de nuevos materiales industriales.

Una de las novedades que ha arrojado esta asociación es la composición de una de las partes del ala del último avión de esta empresa, el A350. Se trata de la pieza que se extiende hacia abajo y hacia atrás cuando el aparato va a aterrizar.

«Este es un componente sobre el que recae el peso total de la fuerza que se produce cuando la aeronave vuela a 250 mph, y uno mismo es capaz de levantarla», le explica a la BBC Colin Sirett, director de investigaciones de Airbus en Reino Unido.

«Podríamos golpear la pieza con un mazo, pero la herramienta rebotaría», añade.

Los compuestos de carbono permiten a los fabricantes obtener un…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual