NOTICIAS DESTACADAS

¿Cómo utilizará el sector aéreo la inteligencia artificial?

Ante la ascensión del desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial, el sector aéreo internacional ha comenzado a integrar este tipo de tecnología en sus operaciones de logística, atención a clientes y reconocimiento biométrico.

Estos temas fueron discutidos en el foro "Impacto de la Inteligencia Artificial en la Aviación", el cual fue organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y contó con la participación de expertos en la materia que trabajan para Amadeus, LinkedIn y Google.

La inteligencia artificial se define como el campo de estudio que le da a las computadoras la habilidad de aprender sin ser explí­citamente programadas. Sus aplicaciones más comunes incluyen la resolución de problemas lógicos, el desarrollo de robots y predecir patrones generales.

Eric Leopold, director de servicios de transformación, financieros y de distribución de la IATA, indicó que el reto más grande es elevar la integración de la inteligencia artificial en la industria aérea. Ésta se realizará a través del desarrollo de conceptos de aplicación, la aceleración de proyectos de inteligencia artificial y la consolidación de soluciones que sigan impulsando este tipo de tecnología.

Asimismo, Houman Goudarzi, gerente de innovación de IATA, precisó que las aplicaciones más comunes de la inteligencia artificial en la actualidad se plasman en la atención a clientes a través de un sistema de respuesta sistematizado, la administración de recursos, las predicciones sobre el crecimiento aéreo, pronósticos sobre la vida útil de partes de aviones, administración de seguridad, etc.

Inversiones en atención al cliente

Por otro lado, otras corporaciones están realizando inversiones físicas para mejorar la tecnología de inteligencia artificial en torno al sector aéreo.

En 2016, las compañías de todos tamaños y diversos sectores habrían hecho inversiones por hasta 39,000 millones de dólares (mdd), tres veces más que lo registrado en 2013, de acuerdo con un estudio de la consultora global McKinsey.

Actualmente, Amadeus tiene 20 proyectos que utilizan tecnología de inteligencia artificial, detalló Rodrigo Acuna Agost, jefe de investigación de inteligencia artificial de la misma empresa. Asimismo, la compañía española está mejorando modelos que buscan predecir el comportamiento de los clientes en torno a las compras de boletos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual