NOTICIAS DESTACADAS

Competencia de Brasil aprueba la compra de Embraer por Boeing

El Consejo Administrativo para la Defensa Económica (Cade) aprobó, este lunes la operación que involucra a Boeing y Embraer. El órgano regulador de la competencia concluyó que las empresas no compiten en los mismos mercados y que no existe riesgo de problemas competitivos derivados de la adquisición. La orden de aprobación de la fusión se firmó este lunes.

La operación analizada por Cade prevé dos transacciones. Una de ellas consiste en la adquisición por parte de Boeing del 80% del capital del negocio de aviación comercial de Embraer, que incluye la producción de grandes aviones regionales y comerciales (Operación Comercial). La segunda trata de la creación de una empresa conjunta entre Boeing y Embraer destinada a la producción del avión de transporte militar KC-390, con 49% y 51% de participación, respectivamente (Operación de Defensa).

Para el análisis de la Operación Comercial, Cade se basó en el segmento de aeronaves comerciales con una capacidad entre 100 y 150 asientos, un mercado considerado en la operación. La evaluación realizada por el municipio concluyó que la operación no debería afectar negativamente los niveles de rivalidad existentes en este mercado, a pesar de que las condiciones de entrada al sector no son favorables. De hecho, la expansión de la cartera de Boeing debería aumentar su capacidad de ejercer presión competitiva contra Airbus, un fabricante que domina este mercado.

En el ámbito de la Operación de Defensa, Cade analizó el mercado mundial de aviones de transporte militar tripulados en los que se inserta el KC-390 de Embraer y el avión C-40 Clipper y KC-46 A Pegasus de Boeing. La autarquía concluyó que no hay posibilidad de ejercer el poder de mercado, ya que la operación no representa la unión de las carteras de aviones de transporte militar de las compañías, sino solo la participación en un proyecto común.

Cade concluyó que la operación generará beneficios para Embraer, que se convertirá en un socio estratégico de Boeing. De esta manera, la división que permanece en Embraer, la aviación ejecutiva y de defensa, tendrá una mayor cooperación tecnológica y comercial de Boeing…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual