NOTICIAS DESTACADAS

IATA Brasil: Debemos tener una aviación menos regulada y más impulsada por las fuerzas del mercado

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) celebró ayer el Día de la Aviación en Brasilia., el cual reunió a los principales líderes de la aviación de Brasil.

El evento fue realizado en colaboración con la Asociación Brasileña de Aerolíneas (ABear), la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y El Caribe (ALTA) y la Junta de Representantes de las Aerolíneas Internacional Brasil (JURCAIB). Además estuvieron presentes el secretario regulador del Ministerio de Polí­tica de Transporte, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Rogério Teixeira Coimbra, los presidentes de Latam, Gol, Avianca, Azul y directores de instituciones como la Secretaría de Aviación Civil (SAC) y el Departamento de control del Espacio Aéreo (DECEA ).

Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para Las Américas, recordó el trágico accidente a principios de esta semana. «Cada accidente con pérdidas de vida es muy triste y nos hace cada vez trabajar más duro para que la industria de la aviación sea extremadamente segura».

Cerda hizo hincapié en que a pesar de que la industria de la aviación en Brasil es un mercado competitivo, debería estar en el Top 5. «Actualmente ocupa la posición 11 en el ranking de competitividad. El transporte aéreo en el país está dirigido por un grupo moderno de líneas aéreas que abrazan el cambio y la innovación, al mismo tiempo que compiten con algunas de las mayores compañías aéreas del mundo. El tamaño del país también significa que el transporte aéreo debe ser el fundamento del transporte nacional. Y Brasil "“junto con sus líneas aéreas- ha demostrado que puede ser anfitrión de los principales acontecimientos mundiales como los Juegos Olí­mpicos y la Copa del Mundo «.

Por el lado gubernamental, Brasil tiene aún margen para mejorar en polí­ticas de aviación. Un enfoque de asociación -entre gobiernos, compañías aéreas y los principales actores- ofrecerá los mejores resultados. Es una asociación de mutuo beneficio-la conectividad aérea apoya el crecimiento económico.

Finalmente agregó que "La crisis polí­tica y económica ha debilitado la demanda de viajes aéreos. Y las polí­ticas gubernamentales no están ayudando. Las aerolíneas necesitan ayuda urgente por los altos impuestos, los costos de combustible exorbitantes, la regulación costosa e impredecible".

Además de las presentaciones sobre los desafíos de infraestructura, el costo del mercado interno y el motor económico de Brasil, el evento contó con discusiones sobre temas como el entorno de consumo en Brasil y en el mundo, la perspectiva de negocio internacional en el país, las lecciones aprendidas en las primeras rondas de concesión de los aeropuertos, la eficiencia y la modernización de vuelo, la aviación y su potencial impacto en la economía brasileña y también los retos para el año 2020.

Carlos Ebner, director de IATA en Brasil, celebró el éxito del evento y explicó que la Asociación está vigilando de cerca otros dos elementos: las tasas de utilización y las regulaciones de protección al consumidor. «Estamose entre los cinco mejores mercados domésticos a nivel internacional y para que el transporte aéreo pueda continuar con su papel de impulsador de la economía, debemos tener cada vez una aviación menos regulada y más impulsada por las fuerzas del mercado, donde el consumidor pueda tomar ventaja de una gran oferta y una mejora en los servicios».

Según Ebner, la premisa básica es que el punto de partida para cualquier propuesta de reglamentación sea consultar a la industria. Y hay que hacerlo de tal manera que los beneficios sean mayores que los costos. «La aviación ya está desempeñando un papel vital en Brasil. Aporta 1,1 millones de puestos de trabajo, incluidos los relacionados con el turismo, y contribuye $ 32.9 millones de dólares al PIB. Y con el crecimiento de los pasajeros esperados esta contribución económica se espera que sea más del doble en 2035. La aviación puede hacer mucho más por la economía de Brasil, pero esto sólo será posible si el Gobierno adopta fórmulas ganadoras que han traído tanto éxito en otras partes del mundo».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual