NOTICIAS DESTACADAS

Continúa la debilidad en el sector del transporte aéreo de carga: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados globales sobre el mercado mundial carga aérea relativos al mes de mayo de 2019. La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), se contrajo un 3,4% en mayo de 2019, en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. El desempeño de mayo mejoró respecto a la desaceleración de abril (5,6%).

Los volúmenes desestacionalizados muestran una ligera aceleración por tercer mes consecutivo que parece dejar atrás el nivel más bajo de este ciclo, a pesar de la debilidad del mercado.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 1,3% interanual en mayo de 2019 y supera, por 13º mes consecutivo a la demanda.

El sector de carga aérea ha sufrido la debilidad del comercio mundial y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que ha provocado la caída de las exportaciones desde septiembre de 2018, según el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) respecto a los nuevos pedidos de exportación.

“El impacto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en los volúmenes de carga aérea de mayo es claro. La demanda interanual cayó un 3,4%, una caída que pone de manifiesto el daño económico de las barreras comerciales. Saludamos los recientes esfuerzos que hemos visto en el G20 para aliviar las tensiones comerciales. Pero aun cuando veamos el éxito de esos esfuerzos a corto plazo, llevará tiempo restaurar la confianza de las empresas y el crecimiento del comercio. El entorno continuará duro para el sector de carga aérea», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Asia-Pacífico y Oriente Medio registraron fuertes caídas interanuales en los volúmenes totales de carga aérea. Norteamérica y Europa experimentaron una desaceleración más moderada. África y Latinaamérica registraron crecimiento interanual.

En Asia-Pacífico los FTK se contrajeron significativamente: 6,4% interanual. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la desaceleración de las exportaciones han provocado una fuerte caída del mercado y el consiguiente impacto en el resultado global, dado que la región representa más del 35% del total de FTK. La capacidad de carga aérea aumentó un 0,3% interanual.

En Norteamérica los FTK cayeron un 1,6% interanual. La capacidad aumentó un 1,4%. La desaceleración de mayo puede atribuirse de nuevo a la caída del comercio mundial y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Los FTK internacionales entre Asia y Norteamérica cayeron casi un 8% interanual.

En Europa los FTK se contrajeron un 0,2% interanual. El dato de mayo mejora, no obstante, respecto a la fuerte contracción del 6,9% en abril. La caída de las exportaciones en Alemania —un indicador de la desaceleración de la economía europea y la incertidumbre sobre el Brexit— es el principal responsable del desempeño de mayo. La capacidad creció un 2,5% interanual.

En Oriente Medio los FTK se desaceleraron un 6,9% interanual. La capacidad se contrajo un 1,6%. El dato desestacionalizado revela una clara tendencia negativa de crecimiento. La caída de los volúmenes comerciales a/desde Norteamérica y a/desde Asia-Pacífico vuelve a revelar el impacto del comercio mundial, sumado al proceso de reestructuración de las aerolíneas en la región.

En Latinoamérica los FTK registraron incremento interanual de un 2,7%. La capacidad creció un 6,6%. La caída de los FTK internacionales de un 0,5% interanual pone de manifiesto el desempeño saludable en la demanda doméstica de carga aérea en la región.

En África las aerolíneas lideraron el crecimiento por tercer mes consecutivo con un incremento del 8,0% interanual. Continúa la tendencia positiva de crecimiento que la región registra desde mediados de 2018. La capacidad creció un 13,4% interanual. El fortalecimiento de las inversiones y los lazos comerciales con Asia contribuyeron al crecimiento de dos dígitos de las dos regiones durante el último año.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual