NOTICIAS DESTACADAS

IATA: Aerolíneas de carga latinoamericanas registraron en febrero el mayor crecimiento mundial

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados mensuales sobre el transporte global de carga aérea. La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), se desaceleró por cuarto mes consecutivo (4,7% interanual), el peor desempeño de los tres últimos años.

La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), volvió a superar a la demanda por duodécimo mes consecutivo con un aumento del 2,7% interanual.

El sector del transporte aéreo de carga continúa enfrentando importantes desafíos:

  • Las tensiones comerciales siguen pesando sobre la industria;
  • La economía global y la confianza del consumidor se debilitan;
  • Y el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) sobre
    manufacturas y exportaciones señala una desaceleración de la cartera de pedidos
    de exportación desde septiembre de 2018.

“El sector de carga aérea está de capa caída. Los volúmenes transportados en los últimos cuatro meses han caído respecto al año anterior. Y con el debilitamiento de las exportaciones, el deterioro de la confianza del consumidor y las tensiones comerciales que ciernen sobre la industria, no esperamos un cambio de rumbo inminente. La industria intenta adaptarse a los nuevos mercados en comercio electrónico y cargas especiales. Pero el principal desafío es la desaceleración del comercio. Los gobiernos deben ser conscientes del perjuicio de las medidas proteccionistas. En una guerra comercial no hay ganadores. El mundo va mejor cuando las fronteras están abiertas a la gente y al comercio», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron contracción en el crecimiento interanual de la demanda en febrero de 2019.

En Asia-Pacífico los FTK cayeron un 11,6% interanual. La caída de las exportaciones, las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía china son los principales responsables de este peor desempeño. La capacidad se contrajo un 3,7%.

En Norteamérica los FTK cayeron un 0,7% interanual, la primera caída desde mediados de 2016, un reflejo del fuerte deterioro del comercio con China. La fortaleza de la economía de EE. UU. y el gasto de los consumidores en 2018 impulsaron la demanda de las aerolíneas norteamericanas. La capacidad se expandió un 7,1%.

En Europa los FTK experimentaron una contracción del 1,% interanual. La caída está en consonancia con la debilidad de las exportaciones en Alemania, una de las principales economías de Europa. También las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit son responsables de este peor desempeño en febrero de 2019. La capacidad aumentó un 4,0% interanual.

En Oriente Medio los FTK se contrajeron un 1,6% interanual. La capacidad registró una subida del 3,1%. El ajuste estacional revela la tendencia a la baja de la demanda internacional por el debilitamiento del comercio hacia/desde Norteamérica.

En Latinoamérica las aerolíneas registraron el mejor desempeño respecto a las demás regiones, con un crecimiento interanual de los FTK del 2,8%. A pesar de la incertidumbre económica en la región, algunos mercados están experimentando un fuerte desempeño. La demanda internacional desestacionalizada creció por primera vez en seis meses. La capacidad aumentó un 14,1%.

En África los FTK cayeron un 8,5% interanual. Los volúmenes desestacionalizados descendieron por debajo del máximo a mediados de 2017; a pesar de ello, se mantienen un 25% por encima de su mínimo más reciente, a finales de 2015. La capacidad creció un 6,8% interanual.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual