NOTICIAS DESTACADAS

«Continuamos explorando y analizando el mercado sudamericano para encontrar más rutas»: Director comercial de Volaris

Omar Carrera, Director comercial de Volaris, en entrevista con Aviación Club Center, destacó las proyecciones que mantiene la aerolínea, además de las nuevas rutas que inició desde AIFA y otros destinos en la región, entre otros temas.

¿Cómo está Volaris y cómo está su crecimiento en comparación del año pasado?

Gracias al excelente trabajo de la familia Volaris y nuestro modelo de ultra bajo costo, los números demuestran nuestra estabilidad y fortaleza, colocándonos como una de las aerolíneas a nivel mundial con mayor recuperación, al superar los niveles de tráfico previos a la pandemia desde el año pasado y continuar con un crecimiento constante hasta el día de hoy.

Durante 2021 tuvimos ingresos operativos totales de $44,662 millones de pesos (29 por ciento vs. 2019), de igual forma, los ingresos adicionales totales fueron 42 por ciento superiores a los del año pasado. Al comparar el primer trimestre del 2022 contra el mismo durante 2021 podemos observar la recuperación postpandemia que la aerolínea ha tenido, con un crecimiento a doble dígito en ingresos y UAFIDAR. De igual forma, los ingresos operativos totales se ubicaron en $567 millones, es decir, un aumento de 80 por ciento.

En cuanto a operación, cerramos el 2021 con 102 aeronaves y 183 rutas. Hoy contamos con 114 aviones, meta que propusimos para concluir este año, y 196 rutas nacionales e internacionales.

Si bien sabemos, la aerolínea ha pedido en la audiencia pública de la Aeronáutica Civil, la autorización para volar a la ciudad de Medellín ¿Qué ha sucedido que aún no han iniciado operaciones en dicha ciudad?

En Volaris realizamos constantes estudios sobre la demanda de rutas en el mercado. Por lo anterior, y en línea con nuestra estrategia de expansión, decidimos priorizar la apertura de otras rutas a Sudamérica, como es el caso de Lima, Perú.

Volaris, actualmente vuela a Colombia desde Ciudad de México, Cancún y Costa Rica ¿Qué otros destinos podrían ofrecer Volaris a Colombia como, por ejemplo: Guadalajara, Toluca o Monterrey?

Consideramos que el mercado colombiano tiene mucho potencial, conocemos el amplio flujo de turistas e intercambio cultural que existe entre ambos países. Por ello, continuamos analizando cada oportunidad que el mercado nos presenta, y no descartamos ninguna apertura de ruta que sea económicamente viable y nos permita seguir conectando a ambas naciones.

En América del Sur, Volaris ya ha iniciado operaciones en Perú y Colombia ¿cuál sería el próximo país en qué Volaris podría desembarcar?

Continuamos explorando y analizando el mercado sudamericano para encontrar más rutas que nos ayuden a conectar a más familias y ofrecer a nuestros Clientes una mayor diversidad de opciones para vacacionar, con el mejor servicio y al mejor precio. No descartamos ningún país al que podamos llegar con los activos que tenemos, pero por el momento nos mantenemos en una etapa de análisis.

¿Cómo ven las nuevas alianzas que se están formando con las aerolíneas dentro de Sudamérica?

Volaris siempre ha dado la bienvenida a la libre competencia en la industria, pues es fundamental para mejorar procesos y servicios a costos más competitivos en beneficio de los Clientes, generando un impacto positivo en la economía y dinamizando el comercio a través del turismo.

Desde nuestro nacimiento en 2006 nos hemos visto beneficiados por la competencia, que ha sido un incentivo para implementar mejoras en varios aspectos de nuestro negocio y evolucionar el modelo de ultra bajo costo, mismo que nos ha llevado a ser la aerolínea número uno en México.

¿Cómo se hace para mantener costos tan bajos en momentos en donde el barril de petróleo está tan elevado?

En Volaris tenemos una de las estructuras de costo más bajas en el mundo, adicionalmente, seguimos de cerca las tendencias macroeconómicas, así como los precios de combustibles, con el objetivo de mantener una estructura de costos saludable y eficiente.

Nuestra principal estrategia se centra en la inversión en nuestra flota de última generación, el cual es el mejor activo para sortear el alza del petróleo y, con ello, evitar subir tarifas en menor medida que nuestros competidores.

Actualmente contamos con 114 aeronaves (50 por ciento de nuestra flota es NEO, los cuales son más ecoeficientes):
-6 A319
-87 A320 (47 neo)
-21 A321 (11 neo)
Como parte de nuestra estrategia postpandemia hemos buscado incrementar eficientemente nuestra flota. En 2021 recibimos 15 aeronaves, sumando edad promedio de flota de 5.4 años, de igual forma, anunciamos una nueva orden de compra por 39 aeronaves A321neo y conversión de 20 A320neo de la orden actual a A321neo.

Nuestro objetivo es que, para 2023, 60 por ciento de nuestra flota sea NEO, la cual generará ahorros adicionales en el consumo de combustible del cinco por ciento, por año, en comparación con la flota actual.

¿Cuál son los próximos pasos que va a dar la aerolínea en lo que resta de este año?

El pasado 1 de julio inauguramos nuestras cinco nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Toluca: Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara y Los Cabos.

De igual forma, durante agosto y septiembre comenzaremos a operar nueve rutas saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sumando un total de 11 rutas desde este aeropuerto: Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos.

Al operar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) ofertamos un millón de asientos al mes en rutas domésticas e internacionales, fortaleciendo nuestra estrategia bus switching. Además, continuamos analizando opciones para seguir fortaleciendo el mercado doméstico, así como las oportunidades que tenemos para continuar nuestro plan de expansión por Centro y Sudamérica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual