Ahora leyendo:
Coronavirus: IATA pidió al Gobierno argentino que reactive los vuelos el 1 de julio
Toda la noticia 4 minutes read

Coronavirus: IATA pidió al Gobierno argentino que reactive los vuelos el 1 de julio

El tema de la reanudación de vuelos sigue preocupando a la industria aérea y especialmente en la Argentina​, el único país que decidió prohibir los vuelos hasta el 1º de septiembre.

Con foco en ese punto, el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, señaló que la semana pasada la organización mantuvo una reunión “muy productiva” con autoridades del Gobierno argentino, a quienes solicitó adelantar la reactivación aérea para el 1º de julio, lo cual el gobierno “se comprometió a evaluar”, aseguró.

“La semana pasada mantuvimos una reunión muy productiva con el Ministerio de Transporte y la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) sobre preocupaciones y retos de la industria, y la reactivación y venta de pasajes fue el tema más importante”, señaló el directivo en una conferencia de prensa remota.

Y agregó: “Vamos a mantener más reuniones con ANAC para ver si se puede adelantar la fecha de reactivación. IATA solicitó que fuera el 1 de julio, considerando que las líneas aéreas necesitan 60 días de margen para comenzar a vender pasajes”.

Comentó que las partes acordaron mantener reuniones en forma regular, y que las autoridades argentinas “se comprometieron a evaluar la posibilidad de adelantar la fecha de reactivación”, siempre teniendo en cuenta recomendaciones del Ministerio de Salud del país.

La reunión fue “muy transparente, muy colaborativa, y nos permitió exponer preocupaciones de la industria. El gobierno fue transparente en compartir cómo se está llevando a cabo la medida (de cuarentena y suspensión de actividades), acordamos seguir reuniéndonos y tenemos una nueva reunión fijada para la semana que viene”, indicó.

“Encontramos buena recepción al pedido de adelantar (la reactivación), y creemos que sería posible”, destacó. Otro punto tratado en el encuentro, dijo Cerda, fue el apoyo que el Gobierno argentino podría brindar a las empresas que no están pudiendo operar ni facturar. “Argentina es uno de los pocos países que aún no ha anunciado si ayudará a la industria” señaló.

Dos meses críticos
En la conferencia de prensa, en que el titular de IATA repasó la situación de la industria en la región, recordó que las fechas de cierre de fronteras se están extendiendo. “Los Estados se están dando 15 días de margen. Los que tenían pensado (cuarentenas) hasta el 15 de mayo extendieron hasta fines de mes o mediados de junio, basados en análisis y riesgos que ven los gobiernos”.

Consultado sobre cuánto podrían sobrevivir las líneas sin vuelos, Cerda respondió con cifras: el impacto de ingresos a nivel global en la industria aérea en los dos primeros trimestres del año es de 314 mil millones de dólares, y sólo en Latinoamérica llega a 18 mil millones.

“(Las empresas) tienen liquidez para dos o tres meses como máximo, muy pocas por encima de 7 meses (por lo que ) ya estamos llegando a niveles críticos” dijo. Y agregó que si el cierre de fronteras se mantiene más allá de junio o si se implementan medidas de cuarentena o bloqueos del asiento del medio, se corre el riesgo de que muchas lineas aéreas no puedan sostener. Por eso “los próximos dos meses son críticos”, explicó.

Respecto a cómo serán los viajes en avión de aquí en adelante, Alejandro Restrepo Marino, gerente de Seguridad y Facilitación de IATA, indicó que todos los pasajeros deberán llevar sus propios barbijos, y que muchas empresas revisarán sus políticas en cuanto a equipajes permitidos o uso de equipos a bordo para reducir contacto con superficies…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.