El país recuperó la mayoría de las rutas aéreas que se congelaron debido a la pandemia del Covid-19, confirmando el regreso de 17 aerolíneas internacionales que habían frenado sus operaciones para evitar pérdidas económicas.
Pese a esta recuperación significativa, el tráfico turístico es tibio, al punto de que entre agosto y diciembre de 2020 sólo registró un 13% de los pasajeros que salieron en ese mismo periodo en 2019 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), según datos de Aeris, empresa gestora de la terminal.
Ese tráfico corresponde a 135 mil pasajeros, del cual la mayoría se registró en diciembre pasado, con 66.680 viajeros, un 26% de lo contabilizado en el mismo mes de 2019.
En tanto, el tráfico en el Aeropuerto de Liberia ese mismo mes fue cercano a los 30 mil pasajeros, de acuerdo con estimaciones de Coriport, empresa concesionaria del aeropuerto y miembro de la red internacional VINCI Airports.
En esta terminal ya reanudaron operaciones la mayoría de las aerolíneas estadounidenses y ayer confirmaron su regreso la neerlandesa KLM y la canadiense WestJet, consolidando así cerca de 300 vuelos para el aeropuerto liberiano en este mes.
El regreso de los vuelos a esta terminal es paulatino, por lo que el tráfico usual también lo será, estimó César Jaramillo, gerente general de Coriport.
Para esto ha sido clave el retorno de las aerolíneas de Estados Unidos, así como la inauguración de nuevas rutas por empresas como United y JetBlue, ya que dicho país genera el 84% del tráfico del Daniel Oduber durante todo el año y casi el 100% en temporada baja.
No solo en la terminal liberiana aumentaron las rutas estadounidenses, ya que en el AIJS United abrió viajes hacia Denver, Colorado y JetBlue hacia Los Ángeles, California…