Ahora leyendo:
COVID-19: Impacto en los aeropuertos del Perú y Reinicio Vuelos Internacionales
Toda la noticia 4 minutes read

COVID-19: Impacto en los aeropuertos del Perú y Reinicio Vuelos Internacionales

ACI-LAC, la organización internacional de aeropuertos para América Latina y el Caribe, celebra la decisión del gobierno peruano de permitir la reanudación de las operaciones regulares internacionales a partir del 5 de octubre. A pesar de que el número de países con los que se restablecerán los enlaces aéreos es limitado, es un buen primer paso para la recuperación de la industria del transporte aéreo, la economía peruana y en beneficio de la sociedad en general.

Los vuelos domésticos se restablecieron el 15 de julio pero la recuperación del tráfico de pasajeros ha sido muy lenta debido a las restricciones que todavía aplican a la actividad economía y sociedad peruana. Esperamos que con la reactivación de los vuelos internacionales dentro de la Fase 4, la recuperación de la actividad en los aeropuertos se acelere.

En particular, hacemos un llamamiento al gobierno peruano para que permita ampliar y flexibilice los horarios operativos de los aeropuertos con el fin de que no supongan un impedimento a la recuperación del tráfico aéreo. Los aeropuertos peruanos han implementado los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades internacionales de aviación civil, con el fin de proteger a los viajeros, los trabajadores de la industria y la población.

ACI-LAC también anima a los países de la región a que armonicen los protocolos sanitarios y que no impongan cuarentenas ya que éstas destruyen la demanda. ACI-LAC recomienda a los estados latinoamericanos que la mejor alternativa a las cuarentenas son las pruebas PCR administradas antes del inicio del viaje.

ACI-LAC, con la colaboración de los operadores aeroportuarios peruanos, recopiló datos diarios de tráfico de los aeropuertos del país con el fin de analizar la situación actual del sector y poder proyectar el impacto a medio y largo plazo.

El año comenzó con un crecimiento del 11% y el 16% en los meses de enero y febrero respectivamente pero a mediados de marzo se produjo el cierre prácticamente total de la actividad aérea, lo que supuso una caída del tráfico del 45% en ese mes. El parón de la actividad aérea en el Perú se tradujo en una caída del 99.7% en los meses de abril, mayo y junio con respecto a los niveles de 2019. A pesar de que los aeropuertos se mantuvieron abiertos durante esos tres meses para atender los vuelos de carga aérea y de rescate humanitario, hubieron varios días en los que el total de pasajeros en todo el país fue de menos de 50 personas y el día 17 de mayo el tráfico fue de tan solo cinco pasajeros en todo el país.

Aunque en julio y agosto el tráfico doméstico comenzó a recuperarse, el volumen de tráfico de pasajeros fue de -96% y -94% con respecto al año anterior. El acumulado de del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 es de una caída del 65.4% con respecto a 2019, lo que representa una pérdida de 14.4 millones de pasajeros.

ACI-LAC estima que el año 2020 cerrará con una caída del transporte aéreo en la región de América Latina y el Caribe de entre un 60% y un 70% con respecto a 2019, perdiéndose unos 450 millones de pasajeros y una reducción en los ingresos de unos 7,000 millones de dólares. Se espera que se regrese a los niveles de tráfico del año 2019 en tres o cuatro años.

Datos: ACI-LAC

Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
Input your search keywords and press Enter.