NOTICIAS DESTACADAS

«Creemos que el mercado latinoamericano será uno de los últimos en recuperarse, pero eso sucederá mucho antes que en Asia»: Benjamin Smith, CEO y Director General de Air France-KLM

Benjamin Smith, CEO y Director General de Air France-KLM, en entrevista con América Latina Aeronoticias, ALA, analizó cómo la pandemia a golpeado a la industria aérea, el rol que ha jugado el transporte de carga aérea y sus proyecciones para la región.

1.- Con respecto a la actual crisis de salud que nos ha golpeado a todos con tanta fuerza, ¿cuánto tiempo más puede soportar la industria condiciones tan adversas y cuándo espera ver signos constantes de recuperación?

Todas las aerolíneas necesitan dinero en efectivo para sobrevivir. Con acceso a suficiente efectivo, las aerolíneas pueden continuar, sin embargo, esto depende de la fuente. El apoyo del gobierno en la mayoría de las regiones, requiere una demostración de que la dinámica del mercado no cambiará injustamente. Air France-KLM está trabajando para asumir que los ingresos de 2019, volverán en el período 2024-2025.

2.- Desde su perspectiva, ¿cuál es el área de la industria que ha sido más afectada y donde los desafíos de recuperación serán mayores?

El mayor impacto, muy difícil y más desafortunado, es en la vida de las personas que han perdido su trabajo debido a la crisis.

En relación a los desafíos, lo complejo será adaptarse a la nueva realidad: condiciones cambiantes del mercado, comportamiento del cliente, fuerza de la competencia, diferentes plazos para la recuperación en cada mercado y la nueva presión del medio ambiente y cómo impacta en nuevas reglas potenciales, muchas de las cuales estarán fuera del control de las propias aerolíneas, como la disponibilidad de SAF, los aviones que incorporarán nuevas tecnologías, etc.

3.- ¿Existen buenas prácticas o procedimientos relacionados con las nuevas tecnologías que se hayan implementado para ayudar a que la industria permanezca operativa, que pueda destacar y que hayan marcado la diferencia en Air France-KLM?

Lo más relevante son aquellas herramientas de decisión sobre la planificación operativa, de manera de garantizar que las tripulaciones puedan desplegarse mejor, en el último minuto

4.- Llevará tiempo que los pasajeros sientan que la aviación no presenta riesgos para la salud. Al mismo tiempo, esta crisis sanitaria ha demostrado que no siempre es imprescindible viajar para que algunas empresas sigan operativas. Pensando en estas consideraciones y dado que los viajes de negocios son clave para las finanzas de cualquier aerolínea, ¿cuáles son las estrategias que Air France-KLM planea implementar para desempeñar un papel de liderazgo en ese segmento del negocio?

Nos aseguraremos de hacer todo lo posible para aliviar y eliminar todo el estrés adicional asociado con las engorrosas y cambiantes reglas actualmente vigentes. También, cerciorarnos de adaptar nuestras restricciones y ofrecer mayor flexibilidad de boletos, de acuerdo a la nueva realidad.

5.- Francia ha desempeñado un papel clave y de liderazgo, por ejemplo, al acordar no cargarle el costo de las pruebas de PCR / antígenos ni a los consumidores ni a las aerolíneas. En general, ¿cuál es su opinión sobre la respuesta de los gobiernos para ayudar a la recuperación del sector de la aviación? ¿Podría ser mejor?

Creo que Francia y Holanda han hecho un buen trabajo, considerando todas las variables.

6.- ¿Air France-KLM ya ha evaluado lo que se podría hacer en el futuro con partes interesadas clave como reguladores y gobiernos, para enfrentar mejor otra crisis como Covid-19, de modo de que la industria no deba detenerse y los impactos puedan minimizarse?

Mi esperanza es que ojalá no llegue otra crisis tan catastrófica, en mucho tiempo. Creo en la salud a largo plazo y en la capacidad de adaptación de nuestra industria, tal como lo hicimos después del 11 de septiembre de 2001.

7.- La aviación ha demostrado un verdadero compromiso con la sostenibilidad, al aceptar reducir su impacto en el medio ambiente en los últimos años. ¿Cree que seguirá siendo así en un futuro próximo, dado el golpe que ha experimentado la industria debido a la pandemia?

Estamos comprometidos a reducir nuestro impacto en el medio ambiente, tanto como sea posible, donde y cuando sea posible. Hemos pedido y entregado recientemente más de 100 aviones de nueva tecnología, que proporcionan hasta 25 menos emisiones de CO2. No apoyamos nuevos impuestos asociados al impacto medioambiental de la industria. Hay toda una cadena de valor detrás de las aerolíneas que tiene un papel importante que desempeñar. Preferiríamos que se establecieran incentivos, para poder renovar la flota aún más rápido.

8.- ¿Qué oportunidades ve como resultado de esta gran crisis para la aviación, de manera de que la industria regrese más fuerte y mejor?

Avanzar en proyectos de transformación y reestructuración. Me refiero al mercado interno de Air France, por ejemplo.

9.- La carga jugó un papel importante durante Covid-19. ¿En qué medida se ha beneficiado el negocio de carga de Air France-KLM?

Tenemos una gran flota de pasajeros 777-300ER. Este tipo de aeronave ha demostrado ser la mejor, para aprovechar la capacidad reducida de la panza (bodega del avión) de la industria y los correspondientes rendimientos disponibles más altos. Air France-KLM tuvo mayores ingresos por carga en 2020. Me refiero al primer semestre, en relación a igual periodo de 2019.

10.- En abril, Air France-KLM y China Eastern Airlines decidieron reforzar su asociación. ¿Qué importancia tiene esta asociación para Air France-KLM y también, con respecto a las alianzas, qué importancia tiene SkyTeam en el contexto actual para ambas aerolíneas?

La asociación con China Eastern Airlines, es clave. Tener un socio fuerte en el gran mercado de China será una gran ventaja para nosotros, en el largo plazo.

En cuanto al modelo de alianza, esta continúa brindando grandes beneficios para los clientes y las aerolíneas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual