El director general de Cubana de Aviación, el capitán Hermes Hernández Dumas, dijo que hasta el 1 de abril la aerolínea transportó en vuelos nacionales 11.700 pasajeros más de lo planificado, en una segunda parte de la entrevista dada a Granma en la que insistió en el tema del embargo.
Según el directivo, «la puntualidad de los vuelos en el primer trimestre se comportó a un 64%, superior al mismo periodo del año anterior, cuando se registraba el 59%».
Citó «entre las principales incidencias que pueden ocasionar demoras en los itinerarios establecidos» los «retrasos en el chequeo, la insuficiencia de equipamiento que permita garantizar el soporte de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la prontitud del servicio que se presta, tanto de carga como de control de medidas operacionales y de seguridad en las aeronaves».
Hernández admitió que «aun cuando la entidad vende las capacidades de boletos, según la disponibilidad existente, esta no logra cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere».
Volvió a señalar que «por ello que se trabaja en aras de incrementar el parque de aeronaves para viajes nacionales».
En octubre trascendió que la aerolínea estatal estaba en conversaciones con la Voronezh Aircraft Production Association (VASO, sus siglas en inglés), una de las mayores plantas de producción de aviones en Rusia,sobre el apoyo técnico directo a la flota de AN-158 de la aerolínea estatal, así como al Il-96-300 de Cubana, el CU-T1717, que estaba fuera de servicio y almacenado bajo responsabilidad de la entidad rusa…