NOTICIAS DESTACADAS

Declaración de IATA sobre propuesta de pago de tiquetes aéreos en Colombia

A raíz de informaciones emitidas en las últimas horas en Colombia sobre la propuesta de pago de tiquetes aéreos al momento del vuelo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que representa a alrededor 300 aerolíneas en el mundo, muchas de las cuales han servido al mercado nacional durante años, señala que:

Cualquier método que tienda a diferir el pago de los tiquetes aéreos para el momento del vuelo va en contra de las prácticas mundiales de la industria, atenta contra la viabilidad financiera de las aerolíneas y, principalmente, afecta al consumidor del servicio aéreo al tener un impacto en el precio de los boletos.

Las aerolíneas planean sus operaciones futuras, gestionando sus ingresos basados en los factores de ocupación de los vuelos que han puesto a disposición del público y de los tiquetes que han vendido. De esta forma se garantiza la posibilidad de ofrecer precios más asequibles al pasajero y permite maximizar el flujo del dinero que soporta las operaciones de las líneas aéreas. El prepago de los tiquetes ayuda a las compañías aéreas a hacer frente a pagos anticipados como, por ejemplo, el del combustible.

Por lo anterior, existen múltiples consecuencias negativas para los pasajeros y las aerolíneas:

– Eliminación de las tarifas promocionales o de descuento que benefician las compras anticipadas, así como lo servicios adicionales flexibles ofrecidos por las aerolíneas.

– Se encarece el sistema de viajes, y por ende las tarifas, pues se elimina la predictibilidad con la que cuentan las aerolíneas y que permite la venta anticipada de tiquetes.

– Los pasajeros más sensibles a los precios serían los más afectados al generar condiciones que no permiten ofrecer tarifas promocionales de manera permanente.

– Las tarifas más altas conducirían a una disminución de la demanda, lo que afectaría la viabilidad de algunas rutas y conduciría a una reducción en la conectividad, afectando más gravemente a las regiones remotas.

– También se esperaría que la reducción en la demanda reduzca la competencia, dejando a los consumidores con menos opciones disponibles.

Cabe destacar que la seguridad y la protección al consumidor son dos temas de relevancia para la industria. Como IATA, trabajamos permanentemente en el beneficio de nuestros usuarios y en la viabilidad económica de nuestras aerolíneas. Nos ponemos a disposición de las autoridades para buscar mecanismos que faciliten que sus funciones de vigilancia puedan ser realizadas de manera eficiente y preventiva, para evitar que las situaciones que se han presentado recientemente en el mercado vuelvan a suceder. Asimismo, Colombia cuenta con normas de protección al consumidor que han sido muy eficientes a la hora de velar por los derechos de los usuarios, siendo la base fundamental protegerlos en la actualidad.

Por ello, hacemos además un llamado a las autoridades a reintroducir a la brevedad algunas medidas como la reducción del IVA a los tiquetes y combustibles, que apoyen al sector y fortalezcan el turismo, la conectividad y a la democratización de este medio de transporte en Colombia.

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual