NOTICIAS DESTACADAS

Desarrollan sistemas de rastreo de vuelos obligatorios a partir de 2018

Organismos internacionales de aviación están trabajando en la mejora de los mecanismos de rastreo de aeronaves en rutas comerciales de modo que, a partir del 8 noviembre de 2018 y de manera obligatoria, todos los aviones estarán equipados con un sistema que transmitirá su ubicación cada 15 minutos, aún en rutas sobre el océano.

Lo anterior fue dado a conocer por Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad y Operaciones Aéreas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), durante la Asamblea General Anual del organismo celebrada la semana pasada en Cancún.

El directivo señaló que este esfuerzo es dirigido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y fue motivado por incidentes como el del 8 de marzo de 2014, cuando un avión Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció cuando cubría la ruta de Kuala Lumpur hacia Pekín, perdió contacto con el radar y fallaron todos los sistemas de comunicación a solo 40 minutos de su despegue.

López Meyer agregó que los lineamientos de OACI también contemplan un mecanismo de rastreo autónomo, mismo que estará disponible a partir del 1 de enero de 2021 en todas las nuevas generaciones de aeronaves comerciales.

Comportamiento normal y alterado

Estos sistemas funcionarán en dos vertientes: 1) en condiciones normales de operación y 2) en situaciones de emergencia.

El primer caso representa el estándar, mismo que permitirá a los operadores aéreos realizar el rastreo de todos sus vuelos, y recibir y almacenar datos de la ubicación exacta de estos aviones cada 15 minutos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual