NOTICIAS DESTACADAS

Día Mundial del Turismo: La actividad crece en el mundo, de la mano de la aviación

Se instauró en 1980 y desde entonces cada 27 de septiembre todo el mundo celebra el “Día Mundial del Turismo”. Una actividad que no solo es sinónimo de cultura y entretenimiento.

El turismo desde hace tiempo se convirtió en una de las principales actividades económicas de cada nación. Prueba de ello fueron las cifras que entregó la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la edición de 2018 de «Panorama OMT del turismo internacional» que reveló un crecimiento del 7% en las llegadas de turistas internacionales el año 2017, alcanzando los 1.323 millones, la mayor cifra alcanzada desde el 2010, alcanzando ingresos por sobre los mil billones de dólares, obtenidos por los destinos. Parte de ello también se logró gracias a la aviación.

El vínculo Turismo – Aviación

De acuerdo con datos entregados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) solo el año 2017, más de 4 mil millones de personas eligieron el avión como medio de transporte, fomentando el crecimiento de negocios, las relaciones de persona a persona y los viajes personales de descubrimiento, placer, negocios y otros.

De hecho, solo en Latinoamérica y El Caribe, operan 2.6 millones de vuelos al año. O sea, 300 vuelos por hora conectan 385 ciudades en este rincón del planeta generando USD 167.000 millones al PIB regional, según los datos de IATA.

México fue uno de los mayores beneficiados de la región con el crecimiento del turismo a nivel mundial, convirtiéndose en el sexto país más visitado del mundo, con 39,3 millones de visitantes extranjeros el año pasado. El ranking, elaborado por la OMT, lo encabeza Francia (con 89,8 millones de turistas internacionales) seguido por España, Estados Unidos, China e Italia.

Y los números podrían crecer aún más. Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de México, sostuvo, durante el Foro Internacional de Estadística para el Fortalecimiento de Competencias a los Enlaces Estatales de Información Turista, que un nuevo aeropuerto en el país permitiría la llegada de más turistas, quienes hasta ahora aportan el 79% de divisas que entran por tipo de visitante vía aérea. Y agregó que el nuevo terminal permitiría incrementar el número de viajeros al país y pasar de 96 millones de pasajeros a 135 o 140 millones, en alrededor de 20 a 30 años.

La cifra mundial también es alentadora. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI- World) ha publicado la edición de 2018 de su Informe Mundial Anual de Tráfico Aeroportuario (WATR) que muestra que durante el año 2017, los aeropuertos del mundo gestionaron más de 8.277,67 millones de pasajeros, cifra que supone un robusto incremento interanual del 7,5% con respecto a 2016, una de las tasas de crecimiento más altas registradas.

Es que mientras la industria aérea crece, también lo hace el turismo.

Sin duda, el transporte aéreo es vital para el turismo en el mundo, no solo en materia de conexión, traslado de personas y mercancías, sino como un importante factor de apoyo en lo económico a cada país.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual