GOBIERNOS

Dietrich busca en EE.UU. inversores para el programa mixto en infraestructura

Guillermo Dietrich viajó a Estados Unidos para «tentar a empresas norteamericanas» a sumarse a los programas de participación público-privada (PPP), pilares de la estrategia del Gobierno para acelerar su ambicioso plan de infraestructura. (Noticias relacionadas: "El futuro de la aviación en Argentina es sumamente prometedor, único en la historia": Guillermo Dietrich)

El ministro de Transporte dijo que el principal objetivo de su gira, que comenzó en Washington y continuará hoy y hasta pasado mañana en Nueva York, es presentar el esquema de PPP, a través del cual el Gobierno espera canalizar US$ 26.000 millones en obras públicas. De ese monto, los programas viales en marcha suman US$ 16.000 millones. Dietrich buscó además ampliar el rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país.

«Vinimos a tentar a empresas norteamericanas», dijo Dietrich en un encuentro con medios argentinos en la embajada argentina en Washington. «En el mundo americano, en el mundo financiero está muy presente la Argentina. En el mundo constructor no está muy presente la Argentina», justificó el ministro.

En Washington, Dietrich participó de reuniones en el Banco Mundial y el BID, y dialogó en la sede de la Cámara de Comercio en Washington con ejecutivos de las empresas Fluor, CH2M, General Electric y Aecom, entre otras. Hoy, Dietrich viajará a Nueva York, donde, junto a Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, se reunirá con bancos para aceitar la pata financiera de las obras.

«Nunca habíamos tenido una presentación oficial de nuestro plan de transporte, y lo que buscamos generar es motivar a empresas constructoras de distintos países a que participen del proceso», apuntó el ministro. «Buscamos mostrar todas las oportunidades que hay en la Argentina», insistió.

Boletos sin cambios

Dietrich y su equipo dejaron un puñado de novedades sobre los planes oficiales. En los próximos días, dijo, se lanzará la licitación para la electrificación del ferrocarril San Martín, y anticipó que también en unos días se conocerá el decreto que le quita la concesión de la autopista Cañuelas a Cristóbal López.

Además, aclaró que el Gobierno, dijo, no prevé volver a tocar las tarifas del transporte este año, aunque dejó la puerta abierta para un posible ajuste el año próximo. «Este año no va a haber ningún ajuste y no hay ninguna decisión tomada para el año que viene. La decisión dependerá, en parte, de la evolución de los costos de las empresas», apuntó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual