NOTICIAS DESTACADAS

Drones podrían impulsar nuevos tipos de negocios para aerolíneas y envíos de mercancías

El desarrollo de sistemas de aeronaves sin tripulación (UAS, por sus siglas en inglés), más conocidos como drones, podría generar un amplio abanico de nuevos negocios en el futuro. El auge de este tipo de vehículos aéreos fue uno de los temas principales de la última reunión de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que se desarrolló la semana pasada en Suiza.

Entre los aspectos más destacados de estos vehículos se encuentra su capacidad para ganar eficiencias, tener más control sobre la velocidad de los envíos y un mayor alcance del transporte. (Noticias relacionadas: Los aeropuertos españoles usarán drones en sus inspecciones de seguridad)

La jefa de la unidad de transformación del negocio de carga de IATA, Céline Hourcade, prevé que un dron podría ser útil para las operaciones en los aeropuertos, así como en el transporte de productos hacia lugares remotos o aislados, y en rutas que hoy no son económicamente viables para las compañías aéreas. Incluso, destacó que a largo plazo podrían ser capaces de transportar personas.

La ejecutiva añadió que este tipo de vehículos ya está siendo probado con distintos fines. Por ejemplo, compañías de e-commerce , como Walmart, Amazon o Alibaba ya están realizando ensayos con UAS. Lo mismo están haciendo operadores de correos en Francia, Suiza, España, Alemania o Singapur. También están siendo testeados por organismos como Unicef, Médicos sin Fronteras o el Programa Mundial de Alimentos para enviar ayuda humanitaria y apoyar el suministro de medicamentos en países como Ruanda, Malawi o Lesoto.

Los modelos más pequeños de drones servirían para la entrega de productos pequeños en localidades remotas y, asimismo, como una primera respuesta a crisis humanitarias y desastres naturales. Sin embargo, UAS de tamaño mayor, que aún están en proceso de desarrollo, podrían convertirse en una alternativa para las aeronaves tradicionales en el futuro.

Seguridad ante todo

Pese a lo positivo de estos vehículos aéreos, en aeropuertos se han registrado casos de drones utilizados con fines de esparcimiento que han afectado el normal funcionamiento de terminales aéreos. Por lo anterior, la seguridad en este ámbito se ha transformado en tema esencial para la IATA.

El director de tráfico aéreo e infraestructura de IATA, Rob Eagles, sostuvo que «vemos la necesidad de reforzar la normativa. Una de las preocupaciones que tenemos es la operación no profesional de drones de uso recreacional, porque las personas no entienden los riesgos que ello podría generar para las aeronaves piloteadas»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual