NOTICIAS DESTACADAS

easyJet y Rolls-Royce: Pioneros en la tecnología de combustión de motores de hidrógeno en la asociación H2ZERO

easyJet y Rolls-Royce anuncian una nueva e innovadora asociación, H2ZERO, que será pionera en el desarrollo de una tecnología de motores de combustión de hidrógeno capaz de propulsar una serie de aviones, incluidos los del segmento de mercado de fuselaje estrecho.

Ambas empresas se han comprometido a trabajar juntas en una serie de pruebas de motores en tierra, que comenzarán a finales de este año, y tienen la ambición compartida de llevar la tecnología al aire. El objetivo de la asociación es demostrar que el hidrógeno tiene el potencial de propulsar una serie de aviones a partir de mediados de la década de 2030.

Mientras que Rolls-Royce aportará su experiencia en el desarrollo de motores y sistemas de combustión, easyJet contribuirá con sus conocimientos y experiencia operativa a H2ZERO y también invertirá directamente en el programa de pruebas.

A través de H2ZERO, las empresas apoyarán una prueba en tierra de concepto inicial de un motor AE2100 de Rolls-Royce en el Reino Unido a finales de este año. A continuación, se llevará a cabo una prueba en tierra a escala real de un motor a reacción Rolls-Royce Pearl 15, para la que se están evaluando varias opciones, entre ellas las instalaciones de ensayo de Rolls-Royce en Mississippi (Estados Unidos). El programa se basará en las pruebas iniciales de combustión de hidrógeno y del sistema de combustible que Rolls-Royce está llevando a cabo con las universidades de Cranfield y Loughborough.

H2ZERO se inspira en la campaña mundial Race to Zero, respaldada por la ONU, a la que se han adherido ambas empresas, comprometiéndose a lograr emisiones netas de carbono nulas para 2050.

El acuerdo anunciado hoy es la continuación de un proyecto de investigación que ambas empresas iniciaron en 2021, desarrollando un análisis de mercado, impulsando especificaciones, investigando la infraestructura y los requisitos normativos para apoyar el uso del hidrógeno en la aviación.

Johan Lundgren, consejero delegado de easyJet, ha declarado: «Con el fin de lograr el cero neto para 2050, siempre hemos dicho que se necesita una acción radical para abordar el impacto climático de la aviación. Por eso, hoy nos complace anunciar esta asociación con Rolls-Royce. La tecnología que surja de este programa tiene el potencial de alimentar aviones del tamaño de easyJet, por lo que también realizaremos una inversión multimillonaria en este programa. Para lograr la descarbonización a escala, es crucial avanzar en el desarrollo de la tecnología de emisiones cero para los aviones de fuselaje estrecho. Junto con Rolls-Royce, esperamos liderar el sector para afrontar este reto».

Grazia Vittadini, Directora de Tecnología y Estrategia de Rolls-Royce, dijo: «H2ZERO es un gran paso adelante para Rolls-Royce y estamos encantados de trabajar con un socio que comparte el deseo de innovar y encontrar nuevas respuestas a los mayores retos de la aviación. En Rolls-Royce queremos estar preparados para ser pioneros en sostenibilidad con lo que el futuro requiera, ya sea hidrógeno, energía eléctrica, combustible de aviación sostenible o eficiencia de las turbinas de gas. Este acuerdo nos inspira aún más para avanzar».

La asociación H2ZERO también se ha creado en respuesta a estudios detallados e investigaciones de mercado -incluyendo el equipo Fly Zero del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido y el Proyecto NAPKIN (New Aviation Propulsion Knowledge and Innovation Network)- que concluyeron que existe un potencial de mercado para los aviones impulsados por hidrógeno.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual