INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ecuador y Colombia analizan mejoras en los aeropuertos de la frontera común

Durante el gabinete binacional celebrado entre los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Juan Manuel Santos de Colombia, el mandatario ecuatoriano hizo énfasis en la posibilidad de crear un aeropuerto binacional que beneficie al comercio de los dos países.
La escasez de pasajeros en el lado ecuatoriano es un limitante. (Fotografía: Andes)

El tránsito aéreo en la frontera andina de Ecuador y Colombia busca potenciarse a través del mejoramiento de los aeropuertos fronterizos de cada país, pero la escasez de pasajeros en el lado ecuatoriano es un limitante.

"Casi ni se lo toma en cuenta (al aeropuerto de Tulcán, norte ecuatoriano) porque no vienen los aviones, antes llegaban cada medio día todos los días, pero como dicen que no hay pasajeros ahora llegan una o dos veces a la semana y no se viaja mucho ni a comprar mercadería, los vendedores preferimos andar en carro cuando se trae la mercadería, porque es más barato más que nada, además creo que sólo hay vuelos a Quito", relata Roberta Montaguano, comerciante.

Al aeropuerto Teniente Coronel Luis A. Mantilla arribaban aeronaves de cuatro compañías que servían en distintas rutas hasta 2009, cuando la aerolínea Tame EP trasladó hacia Esmeraldas la frecuencia que conectaba con Cali, metrópoli colombiana.

En junio de 2010 este aeródromo cesó de recibir vuelos comerciales y la única aerolínea que da uso al Luis Mantilla es Tame EP, además de vuelos castrenses y oficiales. Dos días a la semana la ciudad ve arribar aeroplanos a su territorio.

Durante el gabinete binacional celebrado entre los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Juan Manuel Santos de Colombia, el mandatario ecuatoriano hizo énfasis en la posibilidad de crear un aeropuerto binacional que beneficie al comercio de los dos países.

Sin embargo, los convenios no han llegado a concretarse y, a decir de Julio Fierro, administrador de la terminal aérea, la realización de un aeropuerto binacional se trunca por varios componentes entre los que están la escases de pasajeros, la diferencia en el costo de los combustibles y las diferencias en cuanto al acceso vial y la movilidad.

"Si va a haber convenios binacionales deben tomar en cuenta los costos de operación, por ejemplo, el combustible que del lado ecuatoriano es subsidiado, del lado colombiano no. En cuestión geográfica entiendo que es un poco distante el aeropuerto hacia el centro de Ipiales y las vías son estrechas, en cambio usted ve que nuestras carreteras son de primera y esas diferencias ya dificultan eso", dijo Fierro.

El funcionario se refirió también a la diferencia existente en cuanto a la infraestructura aeroportuaria que es "óptima" en el aeropuerto del sur colombiano, y recalcó que el de Tulcán tiene necesidades que solventar como la optimización de recursos y el factor humano.

Ante esto Omar Chamorro, director de la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Carchi manifestó que ya existen planes de mejoramiento y rehabilitación del aeropuerto de Tulcán "que obedecen a la reorganización de todo el sistema aéreo del paí".

"El ministerio está tratando de abarcar otras frecuencias a otras ciudades con otros circuitos que permitan mejorar la movilidad y los servicios a todos los habitantes ecuatorianos o turistas, para lo que está previsto el mejoramiento de la terminal de pasajeros, la pista y la torre de control. Pero todo dependerá del plan de movilidad y el sistema de frecuencias que quiere implementar el gobierno para todo lo que es la distribución de circuitos a nivel nacional", señaló.

Por ahora el trabajo binacional se coordina cuando la situación amerita que el "˜Luis Mantilla"™ funja como aeropuerto alterno. "Si existen inconvenientes para aterrizar, ya sea por cuestiones meteorológicas o casos de emergencia la pista está disponible para los aterrizaje", explicó Fierro.

"En julio de 2013 se firmó un convenio entre las autoridades de Aeronáutica Civil e Colombia y Dirección de Aviación Civil ecuatoriana, acerca del tránsito de personas, carga y demás, pero quedó en "˜stand by"™", según explicó el administrador del aeropuerto.

Mientras tanto del otro lado del cordón fronterizo las autoridades aeroportuarias del país cafetero determinaron que el San Luis, ubicado en el municipio de Aldana junto a la ciudad de Ipiales, lindante con Ecuador, será intervenido para que a futuro cuente con una pista adicional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual