INDUSTRIA AERONÁUTICA

Editorial: Adios 2013, ¿el año de los cambios?

Libre de profecías apocalí­pticas y con un beneficioso ambiente para la Industria Aérea mundial, este 2013 ha destacado por grandes cambios tecnológicos, económicos, polí­ticos y estratégicos que, pese a algunos percances, han dejado un saldo positivo para todos los actores que integran este "macrosistema" que con su vertiginoso crecimiento, integra, innova, conecta y activa al mundo, por lo que en éste último día del año no podemos dejar de hacer balances.
Con mercados más estables tras la crisis económica, fusiones que permitieron la creación de las denominadas "Mega Aerolínea", el desenlace y las nuevas preguntas que rodean el caso Pluna, y el continuo desarrollo de tecnologías hacen del Aire una fuente inagotable de desafíos que, hasta el momento, han sido logrado generar un real aporte para la humanidad.

El nacimiento de un gigante
Considerada la aerolínea más grande del mundo, el nuevo American Airlines Group abarca en sus operaciones cerca de 6,700 vuelos por día a 339 destinos. A pesar de que el pacto se concretó, este gigante tendrá que funcionar en su comienzo como dos empresas diferentes, todo esto hasta que se puedan combinar sus flotas, lo que demorará probablemente un par de años. Este "nuevo" actor generó un impacto positivo en el mercado, ya que la menor competencia ha redundado en mayores rentas para las líneas aéreas, pero los precios de los pasajes han subido ya que hay menos cupo frente a una demanda creciente, haciendo realidad las proyecciones de crecimiento que posicionan al transporte Aéreo, como la alternativa más segura, confiable, eficiente y eficaz de transporte.

Avianca, apuntando a la calidad en el servicio
Una imagen fresca y renovada no es el único cambio que esta insigne empresa ha concretado durante el presente año. Decisiones como la de volar con los símbolos bajo el código comercial AV, pero operados por las diferentes aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. (Aerovías del Continente Americano: Avianca, Tampa Cargo y Aerolíneas Galápagos. Y las aerolíneas del Grupo TACA: TACA Internacional Airlines, Transamerican Airlines, TACA Perú, Líneas Aéreas Costarricenses, LACSA y Aviateca (Guatemala); además de la venta de US$ 300 millones en bonos en los mercados internacionales, permitirá a AVIANCA conseguir los recursos para afinar su crecimiento y su búsqueda permanente de lograr ser los mejores en lugar de los más grandes, haciendo de Avianca un destacado participante en la región, marcando los lineamientos necesarios para lograr resultados económicos positivos, pero preocupados permanentemente de cada uno de sus clientes.

British Airways, la punta de lanza de IAG
International Airlines Group (IAG), es un holding de capital mayoritariamente británico que agrupa British Airways, Vueling, Iberia Express e Iberia, y que logro transportar cerca de 61,9 millones de pasajeros hasta noviembre de 2013, lo que supone un incremento de un 22,6% respecto al mismo período de 2012, según los datos entregados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Pero este crecimiento lo absorben todas las compañías, con excepción de Iberia. Lo más grave, es que la caída de esta última es de un 16,8% con una oferta un 14,1% inferior, pésima señal que se suma a continuos problemas con sus sindicatos, lo que envuelve a la compañía un una crisis para la cual esperamos esté preparada.

El Boeing 787 y el costo de la innovación
Desde su orígenes el desarrollo de tecnologías en la Industria Aérea ha entregado innumerables aportes a otros sectores, ya sean en ámbitos como la eficiencia energética, el uso de materiales compuestos, fuentes alternativas de energía y optimización de procesos, estos aportes no han sido gratuitos, sino que han generado altos costos económicos y en ocasiones humanos. Casos hay muchos pero no podemos dejar de mencionar los continuos problemas del icónico Boeing 787 Dreamliner durante este 2013, incidentes focalizados en su sistema de baterías que no se detectaron en etapas previas a su puesta en marcha, pero que se han hecho presentes tan repetidamente que ya no causa sorpresa, sembrando dudas pero que han ayudado a incentivar desarrollo del uso de una fuente de almacenamiento energético en base al litio, elemento eficiente y con mayor vida útil, y que pese a algunos baches, de seguro se impondrá como una fuente eficiente y confiable.
Cabe mencionar que pese a estas dificultades y el posicionamiento de su competencia, Airbus, en mercados tan atractivos como el asiático, el fabricante norteamericano ha sabido enfrentar esta crisis de buena forma, controlando sus impactos económicos sin dejar de lado su permanente apuesta por la innovación, sello característico de Boeing.

El ocaso de Pluna
Altos ejecutivos, asesores y hasta el mismísimo Presidente Mujica, se han visto afectados por el fracaso de la aerolínea uruguaya Pluna. Esto ya que tras alegatos, investigaciones y procesos legales, finalmente se empezaron a adjudicar responsabilidades. Es así como tras el pedido del fiscal asignado al caso, la jueza Adriana de los Santos dictó el procesamiento con prisión de Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde, y sin prisión para Pablo Seitún. Pese a que siguen las indagaciones, con estas medidas ya se acerca lentamente el esclarecimiento del como la desaparecida aerolínea llegó a su lamentable final.

Una industria que no deja de crecer
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) elevó su previsión de ganancias para las aerolíneas durante este año en un 10 por ciento, informando además que el número de pasajeros superará por primera vez los 3.000 millones, todo esto debido a los menores costos de combustible para aeronaves, una mayor eficiencia y un crecimiento de la economía global.
De esta manera se espera que las ganancias de las aerolíneas alcancen los 12.900 millones de dólares este año, luego de reducir hace sólo tres meses su pronóstico de utilidades a 11.700 millones de dólares.
Tras este breve resumen solo queda esperar que este 2014 traiga buenas noticias para el mercado Aéreo Latinoamericano, más avances tecnológicos, innovaciones, nuevas oportunidades y un mejor servicio, señales que de seguro generarán beneficios para todos
De esta forma no queda más que agradecer a todos nuestros seguidores por su confianza y preferencia, esperando que tengan un año 2014 lleno de satisfacciones, logros y nuevos proyectos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual