NOTICIAS DESTACADAS

Titular del MTC de Perú: “Estamos en coordinaciones para que al 2021 tengamos la pista 2”

El Ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, aseguró que su cartera se encuentra trabajando en mejorar la conectividad del país y que antes de que acabe la gestión de Vizcarra espera dejar funcionando la segunda pista del principal aeropuerto internacional del país, así como otros megaproyectos pendientes.

En entrevista con el medio El Comercio, Trujillo sostuvo que tras finalizar la primera fase del proyecto, con la eliminación de pasivos ambientales, ahora se encuentran en el inicio de la ejecución de la construcción del terminal de la pista N°2 y agregó que en “paralelo, con el concesionario venimos haciendo dos trámites que son fundamentales. Uno es la aprobación de la habilitación urbana que tiene que hacer la municipalidad del Callao y el otro, la licencia de construcción. Ambos temas van por buen camino y esperamos este mes de marzo contar con esa autorización”.

Además, agregó que la pista 2 del terminal debería estar terminada al 2022 y que por el momento, han adoptado una serie de medidas para descongestionar el tráfico y continuar atendiendo la creciente demanda. “Estamos en coordinaciones para lograr que el cronograma de ejecución de obra se pueda reducir de tal manera que al 2021 tengamos ya funcionado la pista 2”.

El ministro también se refirió al cambio de mecanismo en la licitación del aeropuerto de Chincheros, el que ahora será un contrato “gobierno a gobierno”. Ante este nuevo escenario, sostuvo que “Tuvimos una Asociación Público Privada (APP) con Kuntur (Wasi) que finalmente terminó siendo resuelta por el estado peruano y hoy es materia de arbitraje. Ante esa situación optamos por una obra pública para que posteriormente quienes asuman la administración del gobierno decidan si concesionan o no la operación de mantenimiento”. La razón, según agregó, se debe a que el mecanismo tradicional de licitación “no permite seleccionar a las mejores empresas, lo que sí es posible a través de un acuerdo gobierno a gobierno donde seguimos procedimientos establecidos por estos estados que permiten evaluar la calidad de las empresas que presentan sus propuesta y su capacidad financiera”.

Por último, Trujillo señaló que uno de los proyectos incorporados recientemente en la cartera de Pro Inversión, y que significan una ventana para que el sector privado presente iniciativas de ejecución tiene relación con un tercer grupo de aeropuertos “entre estos tenemos los de Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas y Tingo María, con un monto de inversión aproximado es de US$600 millones”.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual