INDUSTRIA AERONÁUTICA

EE UU autoriza el uso de móviles en los aviones mientras Europa, por ahora, lo prohíbe

La Administración norteamericana ha autorizado el uso de móviles y otros dispositivos electrónicos a bordo de los aviones, mientras que Europa mantiene, por ahora, su prohibición.

Según las nuevas normas establecidas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), los pasajeros podrán utilizar muy pronto sus dispositivos móviles dentro de los aviones. La medida significa que los pasajeros podrán en todo momento leer, trabajar, jugar, ver pelí­culas, escuchar música y contestar sus mensajes electrónicos dentro de los aviones, aunque no podrán hacer o recibir llamadas telefónicas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en cambio, mantiene por ahora la obligación de apagar todos estos dispositivos durante las fases de despegue y aterrizaje, aunque ha comenzado a explorar también la posibilidad de relajar estas normas. De hecho, permite ya a los pilotos usar tabletas como sustitutos de los manuales de vuelo.

Los cambios, sin embargo, no necesariamente serán inmediatos aunque se espera que para finales del presente año el uso del móvil en ‘modo vuelo’ o "modo avión" sea generalizado. La decisión de la FAA no es vinculante. Cada aerolínea tendrá que decidir su polí­tica sobre el uso de estos dispositivos. La mayoría de las aerolíneas americanas ha mostrado su interés en aplicarla durante los próximos meses. El número de pasajeros que viaja con tabletas y libros electrónicos ha crecido de forma significativa en los últimos tres años.

Bajo las nuevas normas de seguridad, las aerolíneas deben asegurarse de que sus aviones están protegidos de las interferencias electrónicas de los móviles, pero los que ya han sido equipados con internet inalámbrico ya cumplen con esos criterios.

La FAA ha basado su nueva decisión permisiva en las aportaciones que una comisión de expertos ha realizado durante un año y que ha incluido a representantes de líneas aéreas, constructores aeronáuticos, pasajeros, pilotos, asistentes de vuelo, así como la industria de la tecnología móvil. El Comité de Reglamentación de los Dispositivos Electrónicos Portátiles (DEP) de Aviación concluyó que «la mayoría de los aviones comerciales pueden tolerar señales de interferencia de radio de los aparatos». En un informe reciente ha recomendado a la FAA que proporcione a las aerolíneas los nuevos procedimientos para evaluar si sus aviones pueden tolerar interferencias de radio de los DEP.

Como contempla la FAA, «una vez que una compañía aérea verifica la tolerancia de su flota, puede permitir a los pasajeros utilizar los dispositivos electrónicos portátiles ligeros -como tabletas, libros electrónicos y smartphones- en todas las altitudes. En casos poco frecuentes en los que haya baja visibilidad, la tripulación dará instrucciones a los pasajeros para que apaguen sus dispositivos durante el aterrizaje.

Las llamadas telefónicas siguen estando prohibidas porque la regulación de las mismas pertenece a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y no a la FAA. La mayor preocupación de la FCC es que las llamadas desde aviones que vuelan a velocidades de cientos de kilómetros por…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual