NOTICIAS DESTACADAS

EE.UU. introduce normativa que mejora seguridad y agiliza controles de carga antes del embarque

Una nueva normativa que forma parte del Programa de Análisis Anticipado de Carga Aérea (Air Cargo Advance Screening – ACAS, por sus siglas en inglés) fue anunciada en Estados Unidos el pasado 12 de junio. El texto estará abierto para comentarios públicos hasta agosto de 2018 cuando termine la revisión y su posterior versión definitiva sea oficialmente adoptada. Luego, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), otorgará un periodo de pruebas para conocimiento e implementación de las reglas, que se espera concluya en Julio de 2019.

ACAS es un programa que prevé la transmisión al gobierno de Estados Unidos de la información relativa a los envíos de carga aérea. Antes del cargamento a bordo de esta última, el expedidor – o su representante "“ así como la aerolínea tienen que transmitir informaciones sobre la carga que destinan a Estados Unidos a CBP tales como: Nombre y dirección del expedidor y del consignatario, tipo de mercancía, número de piezas y peso, número de guía en el caso de tenerla disponible, entre otros datos.

Agentes de carga y aerolíneas son responsables de la transmisión de la información requerida por CBP, por lo que es importante se contacten desde ya con ellos mediante su corresponsal en Estados Unidos o su casa matriz, en el caso de ser una compañía aérea.

La seguridad es la parte medular de esta iniciativa, en la que las autoridades tendrán la posibilidad de utilizar la información proporcionada por los actores de la cadena de suministro, para conducir un riguroso análisis de riesgo. Derivado de este estudio, se podrán pedir datos adicionales, solicitar otros controles a la carga previa a su embarque o rechazarla, evitando así demoras en los procesos, formalidades y costos adicionales en destino.

Una de las grandes ventajas de ACAS, es que reduce los controles intrusivos a la carga y los procedimientos burocráticos basados en papel, lo que influirá positivamente sobre los tiempos y flujos de mercancías.

Entre los formatos de mensajería aceptados por Estados Unidos se encuentra el Cargo-XML de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), desarrollado para el uso de todos los actores de la cadena de suministro y en colaboración con ellos.

Al poder trasmitir electrónicamente sus datos, se evita la manipulación de estos últimos por varios intermediarios, a la vez que abre las puertas al e-Freight- otra iniciativa generada por parte de IATA, la cual pretende eliminar la documentación física asociada al transporte de cargas aéreas- considerando que los mensajes electrónicos requeridos por las autoridades, son precisamente los mismos que son usados para e-Freight.

En la región y además de Estados Unidos, Argentina, México, Jamaica y Paraguay adoptaron el estándar Cargo-XML (otros países están en proceso de validación) para recibir las informaciones previas a la llegada de los vuelos "“ Advance Cargo Information (ACI) "“ con el objetivo de facilitar el comercio internacional. Contando también con el sistema automatizado de gestión de aduanas ASYCUDA de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), son más de 90 países adicionales que "hablan" el mismo lenguaje en el Mundo.

En paralelo y basado en estos mismos estándares claves para la comunicación, varios gobiernos ya trabajan juntos en proyectos de intercambio de información con el fin de simplificar y acelerar sus tareas de control, incluyendo otro tipo de documentos como certificados de origen, fitosanitarios, entre otros.

Para información oficial relativa a ACAS:
https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-2018-06-12/pdf/2018-12315.pdf

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual