NOTICIAS DESTACADAS

Efromovich pujaría en venta de aerolínea TAP

La empresa cuenta con una plantilla de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.

TAP transportó en el 2014 a unos 11,4 millones de pasajeros a 88 destinos.
El empresario brasileño Germán Efromovich, dueño a través del Grupo Synergy de Avianca y otras aerolíneas, es uno de los candidatos a quedarse con la compañía TAP, que será privatizada en mayo por la estatal portuguesa Parpública.

Efromovich, que también tiene las nacionalidades colombianas y polaca, se disputaría el control de TAP con David Neeleman, propietario de la compañía Azul, y la empresa Gol, de Brasil, y que igualmente son consideradas favoritas en la privatización, cuyo valor se estima en unos 1.200 millones de euros.

El diario ´Expresso´, de Portugal, dice que la valoración de TAP arroja 1.200 millones de euros, por lo que la ganancia para el Estado con la venta, sería cero pues tiene deudas y compromisos por ese valor.

Con base de datos recogidos entre dos de los interesados, el diario agrega que este año la aerolínea tendría un flujo de caja operativo de 250 millones de euros, al cual si le suma un múltiplo -valor en el mercado por encima sobre el cual se pagan empresas similares, que está entre 4 y 5 veces- de 4,8 y la prima de control arroja dicho avalúo.

El grupo TAP, que incluye la aerolínea, una unidad de manutención e ingeniería de Brasil y una firma de gestión de carga y equipajes, registró pérdidas en 2014 de 85,1 millones de euros, casi 80 millones más que en 2013.

Según la agencia Efe, en un informe divulgado el fin de semana, la planta brasileña, una de las unidades responsables por las pérdidas crónicas del grupo TAP, redujo, no obstante, los números rojos en un 45 por ciento, tras un plan de reestructuración.

En total, la deuda del conglomerado portugués se situó estable respecto al 2013, en 1.060 millones de euros, pero requiere otras coberturas.

Sin embargo, tras la privatización el Estado mantendrá una opción de 34 por ciento de la aerolínea que podrá enajenar durante los dos años siguientes, en tanto que los trabajadores podrán comprar el 5 por ciento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual