AEROLÍNEAS

"˜El aeropuerto El Dorado es ineficiente"™: Easyfly

Alfonso Ávila, presidente de la compañía, afirmó que el gran reto del nuevo director de la Aeronaútica Civil es aumentar el número de operaciones por hora en la terminal de Bogotá.
"Los que trabajaron en la planeación de El Dorado no supieron manejar el crecimiento y se quedó rápidamente pequeño", aseguró Alfonso Ávila, presidente de Easyfly, y esa ya es una frase común entre el gremio de las aerolíneas.

Asimismo, Ávila explicó que las consecuencias de esta ineficiencia están llevando a algunas líneas aéreas a pensar en reducir su operación e, incluso, considerar a Medellín como centro de operaciones. Por otro lado, Alfonso Ávila reveló que renovarán su flota sumando 10 aviones, con los que pretenden incrementar el número de rutas. Entre ellas, tienen la mira a Aruba y Curação, y estudian cubrir destinos fronterizos entre Colombia y Ecuador.

¿Qué está ocurriendo con las demoras en el trasteo de Avianca del Puente Aéreo a la nueva terminal?

Los que trabajaron en la planeación de El Dorado no supieron manejar el crecimiento; nos atropelló el éxito y se quedó rápidamente pequeño. Hasta que no construyan las nuevas posiciones no tienen cómo operar. Para ellos es mucho más eficiente estar en la nueva terminal. En cambio, para el número de viajeros que maneja Easyfly, es más eficiente y cómodo pasarnos al viejo Puente Aéreo. Nuestro carreteo sería menor en cinco minutos.

¿Qué falla en El Dorado?

El aeropuerto El Dorado es ineficiente porque maneja muy pocas operaciones: 43 por hora. Terminales aéreas con características similares, y con una muy buena tecnología manejan hasta 60 operaciones. El gran reto del nuevo director de la Aeronaútica, Gustavo Alberto Lenis, es aumentar el número de operaciones por hora. Aquí hubo un problema de prioridades. Comenzamos a construir el edificio y se nos olvidó la esencia de la aviación. La parte más compleja es que no siguieron una ruta crítica. Además, hay que preparar a los controladores y que tengan un nivel de experiencia necesaria para operar esos radares de alta tecnología. La experiencia es clave, al igual que la de los pilotos. No formaron, así que por más que tengan los radares, nada. Incluso, hay aerolíneas que están pensando en reducir la operación o no aumentarla, o considerando a Medellín como un centro de operaciones.

Además, ya hay aerolíneas que tienen vuelos directos desde otras ciudades. Actualmente, hay compañías internacionales que les preocupa llegar a Bogotá. Es una lástima, porque Bogotá es el puerto de entrada de los hombres de negocio y turismo a Colombia. Para nosotros, era tanta la ineficiencia que tuvimos que salirnos de Bogotá; redujimos de 45 a 32 nuestra operación, y aumentamos en Bucaramanga y Medellín. Esto es un problema delicado y grave. En Bucaramanga nos demoramos 20 minutos en el carreteo, en Bogotá 40 minutos, y eso es mucho tiempo.

¿Es demandado el bajo costo en el país?

La gente está equivocada con este concepto. Los postulados del low cost son de eficiencia. La aerolínea debería llamarse de "˜alta eficiencia"™. Uno, para poder vender económico, tiene que ser muy eficiente porque buscamos la eficiencia en todo, comenzando desde el avión. Cuando se selecciona un solo tipo de avión se denomina economía de escala. Entre más tipos de aeronaves haya, más costos se generan.

¿Piensan en ampliar la flota?

Ahora hay 11 aviones volando. Pero sí, tenemos previsto crear rutas. Estamos estudiando hacer un centro de operaciones en Barranquilla para atender el Caribe colombiano. Recientemente inauguramos Medellín-Pereira, y estamos esperando unos aviones porque queremos hacer de Pereira un centro importante. En rutas internacionales tenemos visto Aruba y Curação, pero estudiamos cubrir rutas fronterizas, entre Colombia y algunas ciudades del ecuador.

¿Es difícil competir con VivaColombia?

Nosotros estamos en un mercado diferente: ciudades intermedias. Competimos con Avianca, en algunos casos, y con Satena…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual