NOTICIAS DESTACADAS

El cielo único aportaría 245.000 millones al PIB europeo en 2035, según IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha asegurado hoy que un espacio aéreo más eficiente en Europa aportaría 245.000 millones de euros adicionales al PIB europeo y 15.000 millones al de España en 2035.

El vicepresidente de la IATA para Europa, Rafael Schvartzman, ha explicado hoy, en un encuentro con periodistas, que el espacio aéreo europeo «no está operando en niveles óptimos» y la esperada aplicación del cielo único europeo se sigue posponiendo por las resistencias nacionales de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Se trata de un proyecto que está encima de la mesa desde hace 30 años y existe, además, el compromiso de la UE de llevarlo adelante, pero no se pone en marcha, según la fuente, «por intereses nacionales o sectoriales».

Entre las ventajas del cielo único europeo, el directivo ha destacado el incremento de la capacidad aérea, una reducción del 10 % del impacto medioambinetal (18 millones de toneladas de CO2 emitidos menos) y el abaratamiento de los costes, gracias a menores retrasos y tiempos de vuelo.

El beneficio directo para el consumidor sería de 32.500 millones de euros en Europa en 2035 y de 3.200 millones en España, donde además se crearían 65.000 puestos de trabajo adicionales.

Asimismo, ayudaría a mitigar definitivamente el impacto para el transporte aéreo conflictos laborales como las últimas huelgas de los centros de control aéreo en Francia, ya que habría un control europeo y ningún país podría suspender las operaciones unilateralmente.

El directivo ha insistido en que hoy en día ya existen las posibilidades técnicas para sacar adelante el proyecto de cielo único, pero falta la voluntad polí­tica de los gobiernos, por lo que IATA pide a España que tome el liderazgo en ese tema…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual