CURIOSIDADES

El congreso peruano aprobó una ley que le pone nombre al cielo

Cuando se oficialice, se llamará «Capitán José Abelardo Quiñones», en homenaje a un héroe de la aviación muerto en la guerra contra Ecuador en 1941. Lo mismo pasó en 1984, cuando el mar pasó a denominarse «Miguel Grau»

Crédito: ujcm.edu.pe
El Congreso del Perú aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley que denomina oficialmente al cielo peruano como «Cielo del capitán José Abelardo Quiñones», en homenaje a un héroe de la aviación muerto en la guerra contra Ecuador en 1941.

La propuesta del parlamentario oficialista Josué Gutiérrez fue acogida por la totalidad de los congresistas, a pesar de que algunos sectores, que se expresaban sobre todo por las redes sociales, la consideraban cercana a la «ridiculez».

Gutiérrez afirmó que esta ley puede «ser pintoresca» de acuerdo a cómo la observa cada uno, «pero si es con mirada estrictamente patriótica, no lo es».

Cuando la ley sea oficializada, el cielo peruano tendrá entonces nombre, al igual que el mar, que se llama «de Grau» en homenaje al almirante Miguel Grau, muerto en 1879 en el combate de Angamos de la guerra contra Chile.

«La Fuerza Aérea del Perú merece un espacio y sus connotados héroes también. Así como en su momento se aprobó la ley que declara el mar de Grau, hoy tenemos aprobada la ley del cielo de Quiñones», dijo Gutiérrez.

El capitán del aire Quiñones, ascendido póstumamente a general, murió a los 27 años cuando el avión que piloteaba fue alcanzado por fuego ecuatoriano y él en lugar de usar el paracaídas de emergencia dirigió el aparato hacia suelo enemigo para causar más daño.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual