GOBIERNOS

El Dr. Assad Kotaite, Presidente emérito del consejo de la OACI, fue designado para recibir el premio EDWARD WARNER 2013 de la OACI

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) confirió ayer por la tarde al Dr. Assad Kotaite el 40° Premio Edward Warner, la más alta distinción en el mundo de la aviación civil, en reconocimiento a su eminente contribución al desarrollo de la aviación civil internacional, más específicamente, en el campo de la diplomacia y la conciliación.

El Ing. Roberto Kobeh González, Presidente del Consejo de la OACI, entregó el premio durante una ceremonia especial celebrada el día de inauguración de la Asamblea trienal de la Organización, en Montreal. En su discurso, el Ing. Kobeh puso de relieve que el Dr. Kotaite fue y sigue siendo un destacado diplomático internacional, conciliador y visionario, "sin duda, una de las figuras más influyentes y respetadas en la historia de la aviación civil internacional".

"A lo largo de sus 30 años como Presidente del Consejo de la OACI, el Dr. Kotaite promovió incesantemente la cooperación y el diálogo entre los Estados miembros de la OACI y en el seno de la comunidad de la aviación mundial. Desplegó maestría en la creación de consenso, fue un gran líder y un hombre de buen juicio, que guió siempre a la aviación mundial en un entorno operacional competitivo y polí­ticamente complejo", dijo el Ing. Kobeh.

"El Dr. Kotaite fue testigo y actor de la extraordinaria evolución del transporte aéreo mundial. Al Dr. Kotaite le alentaba la convicción de que un sistema de transporte aéreo sólido y sostenible puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestro planeta. Su valioso legado, de gran alcance, es de sabiduría, determinación y humanidad", agregó.

Destacada carrera y compromiso con la aviación mundial

La destacada carrera aeronáutica del Dr. Kotaite principió en 1953 como Jefe de Servicios Jurídicos de la Dirección General de Aviación Civil del Líbano, su país natal. Ese mismo año, tomó parte en una sesión del Comité Jurídico de la OACI y permaneció asociado a la Organización durante los siguientes 53 años. Sucesivamente, fue Representante del Líbano en el Consejo de la OACI, Secretario General de 1970 a 1976 y Presidente del Consejo de 1976 hasta su jubilación en 2006.

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional fue una fuente constante de orientación e inspiración para el Dr. Kotaite en sus esfuerzos por promover la causa de la aviación por medio de la conciliación y el desarrollo de polí­ticas para el desarrollo de un sistema de transporte aéreo mundial eficiente. A menudo dijo, citando el Preámbulo del Convenio, que "el desarrollo futuro de la aviación civil internacional puede contribuir poderosamente a crear y a preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo".

Poco después de haberse jubilado, el Dr. Kotaite fue nombrado Presidente Emérito del Consejo de la OACI, el primero en la historia de dicho órgano. En su larga trayectoria, recibió numerosos premios de Estados y organizaciones internacionales de todo el mundo, y varias universidades de prestigio le confirieron el grado de Doctor honoris causa.
Hasta la fecha, el Dr. Kotaite continúa acrecentando su impresionante colección de disertaciones y artículos sobre derecho aeronáutico internacional y aspectos económicos del transporte aéreo. Desde 1995 es el Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje Aeronáutico y Espacial.

Recientemente, la OACI publicó las Memorias del Dr. Kotaite bajo el título: "Cincuenta años de diplomacia y conciliación internacionales en la aviación".

El Premio Edward Warner se confiere, en forma de una medalla de oro, a personalidades o instituciones en reconocimiento de contribuciones destacadas al desarrollo seguro y ordenado del transporte aéreo civil.
Edward Warner (Estados Unidos) fue el primer Presidente del Consejo de la OACI.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual