NOTICIAS DESTACADAS

Diseño de cabinas: Galardonan propuestas de dos aerolíneas, una universidad, cuatro proveedores y un fabricante de aviones

Ocho novedosos conceptos entre más de 100 propuestas iniciales procedentes de 22 países ganaron este año el Crystal Cabin Award, el premio a la innovación de mayor prestigio en el sector del diseño de cabinas de avión, entregado en el marco de la Aircraft Interiors Expo que anualmente se celebra en Hamburgo. El denominado ‘Cabin Oscar’ a la innovación en la aviación, creado en 2007 por el clúster de Aviación de Hamburgo, fue entregado este año a cuatro empresas, dos aerolíneas y una universidad. «Éste es el futuro a bordo de las cabinas de pasajeros: los conceptos premiados muestran cómo volaremos en los próximo años”, afirman los organizadores de la entrega de los Premios Crystal.

Los ganadores del premio, creado por el clúster de Aviación de Hamburgo en 2007, son seleccionados por un jurado integrado por expertos internacionales, entre reconocidos académicos, ingenieros, periodistas especializados y representantes de la aviación y de fabricantes de aviones.

Para su 13ª edición, aerolíneas, proveedores, universidades y los principales fabricantes de aeronaves presentaron un número récord de propuestas que, por primera vez, supera el centenar. En concreto, este año, cuatro empresas, dos aerolíneas y una universidad han sido loa ganadores: Airbus, Recaro, Collins Aerospace (ganó dos), Paperclip Design, Air New Zeland, United Airlines y la Universidad Hongik, Corea del Sur.

Conceptos de cabina
El hecho de que algunas ideas van más allá de la clásica zona de pasajeros queda demostrado por el ganador en la categoría Cabin Concepts. Con sus módulos de “Experiencia de cubierta inferior”, Airbus creó compartimentos flexibles para el área de los aviones convencionalmente utilizada para carga. En poco tiempo, se pueden crear camas, salones y áreas de juego donde, hasta ahora, se han guardado las maletas. Polly Magraw, directora de Reed Exhibitions, organizadora de la Aircraft Interiors Expo, presentó el trofeo.

Hardware para el confort
El fabricante alemán de asientos Recaro se impuso en la categoría Passenger Comfort Hardware con un asiento para aeronaves que operan rutas de largo radio, que hace el viaje en clase económica más cómodo y agradable gracias al soporte para el cuello y amortiguación ajustable en el asiento y el respaldo. El consultor de aviación y miembro del jurado Peter Hardie convocó a los ganadores desde sus propios asientos para que recogieran su trofeo.

Sistemas de cabina
El enfoque pasó a la eficiencia, con Collins Aerospace a la vanguardia en la categoría Cabin Systems, que muestra cómo aprovechar mejor el espacio no utilizado para el servicio de pasajeros. Su kiosco “Flex Duet” se puede plegar simplemente frente a la puerta de la aeronave durante el vuelo de crucero. Ian Harbison, editor en jefe de la revista de la industria Aircraft Cabin Management, anunció el equipo ganador.

Cabina verde, salud, seguridad y medio ambiente
Thomas Jarzombek, coordinador de Política Aeroespacial del Gobierno Federal Alemán, presentó el trofeo para la categoría Greener Cabin, Health, Safety y Environment a Air New Zealand. El asiento especial Skycouch de la aerolínea ya lleva algunos años en el mercado, lo que permite que una fila de asientos Economy completa se transforme en una superficie de cama. Los cinturones de seguridad especiales en el concepto ganador significan que ahora incluso los bebés y niños pueden estar seguros en la cama plegable.

Materiales y componentes
Y la luz se hizo: la “luz de lectura uLED” del ganador del premio múltiple Collins Aerospace que también se llevó la categoría Material & Components. Puede proyectar casi cualquier forma de haz de luz imaginable, proporcionando luz dirigida para leer en varios asientos al mismo tiempo. Carl Fruth, CEO de FIT AG, presentó el trofeo, fabricado por su empresa mediante impresión 3D.

Entretenimiento y conectividad en vuelo
Se trata de un área de gran crecimiento en la feria Aircraft Interiors Expo. Los sistemas de entretenimiento en vuelo se están adaptando cada vez más a los patrones de uso de los pasajeros. Pero, ¿qué sucede si un pasajero tiene una discapacidad visual o un movimiento restringido?

United Airlines ofreció al jurado un argumento persuasivo para ganar la categoría In-flight Entertainment and Connectivity (Ifec): “Entretenimiento para todos”. Las pantallas más grandes y el reconocimiento de voz hacen que el sistema de entretenimiento en vuelo sea accesible…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual