NOTICIAS DESTACADAS

El Gobierno portugués estudiará intervenir la TAP para impedir la huelga

El Gobierno portugués admitió hoy que evaluará la posibilidad de intervenir la aerolínea TAP para evitar la huelga de cuatro días programada para finales de año por los sindicatos, que protestan contra su próxima privatización.

Así lo declaró hoy el primer ministro, Pedro Passos Coelho, quien reveló que la medida será «analizada mañana» durante la reunión que celebra el Ejecutivo una vez por semana.

«El Gobierno tomará todas las medidas que considere adecuadas para garantizar, en la medida de lo posible, la normalidad en servicios tan importantes para el país como el que presta la TAP», advirtió.

De esta forma, Passos Coelho confirmó por primera vez desde que fueron programadas estas movilizaciones que el Ejecutivo estudiará recurrir a una «intervención civil», un instrumento recogido en la ley portuguesa que castiga penalmente a los empleados que no acuden a su puesto de trabajo.

Este mecanismo -que tiene que aprobarse obligatoriamente en consejo de ministros- sólo puede ser usado en situaciones de emergencia o cuando están en cuestión servicios de interés público esenciales, por lo que ha sido utilizado muy esporádicamente en el país.

Durante los últimos veinte años, de hecho, en Portugal sólo se recurrió a este instrumento en tres ocasiones: en 1991 por una huelga de pilotos en la TAP, en 2004 por un paro en el metro de Lisboa que coincidía con la celebración en la capital de la Eurocopa de Fútbol y en 2005 cuando funcionarios judiciales pretendían parar durante cuatro días consecutivos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual