NOTICIAS DESTACADAS

El grupo Air France – KLM aseguró que Colombia tiene potencial como productor de energía limpia para la aviación: a qué se debe

Cada vez más, las aerolíneas buscan marcar su compromiso con el desarrollo de combustibles sostenibles que sustituyan a los carburantes actuales que afectan el planeta.

Uno de los grupos que más ha insistido en impulsar el desarrollo de nuevas técnicas para este propósito es la unión de aerolíneas conformada por Air France-KLM, que han reiterado su compromiso con el desarrollo del combustible de aviación sostenible SAF (por sus siglas en inglés, Sustainable Aviation Fuel).

El grupo Air France- KLM recientemente organizó una segunda mesa redonda sobre el desarrollo del SAF en Colombia. El panel, realizado durante la tercera semana de septiembre, incluyó detalles de cómo Colombia jugaría un papel relevante en su producción, al ser un país pionero en la elaboración de energías limpias que ayudarán a disminuir las altas emisiones de CO2 en el aire derivadas de la combustión del queroseno.

El empeño de estas empresa ha empezado con el adelanto de mesas redondas en algunos países, con el propósito de estudiar cómo pueden implementar nuevas estrategias para la creación de combustible sostenible. En el evento desarrollado participaron diferentes entidades del país, como la Aeronáutica Civil, que, según el grupo empresarial, tiene el papel de coordinar la producción de SAF en Colombia.

¿Cómo funciona el SAF?
De acuerdo con KLM, el SAF es un combustible que se fabrica con materiales más sostenibles “como los aceites usados de origen orgánico (por ejemplo, el aceite de cocina usado). Es una materia prima renovable, y puede evitar al menos el 75 % de todo el ciclo de vida de las emisiones de CO₂, en comparación con el combustible fósil para aviones”, señala su informe. Así mismo, añade que puede contrarrestar la emisión de otras partículas nocivas y el azufre.

Su uso se comenzó luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), remarcara su compromiso de lograr reducir a cero las emisiones netas de carbono por parte de toda la industria. El propósito de todas las aerolíneas, a su vez, es contribuir a la neutralidad de carbono, persiguiendo llegar al 2050 con mínimas emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las empresas de aviación han decidido dar un paso al frente para producir energías limpias, incluso, algunas aerolíneas indican al viajero qué tanto porcentaje de combustible limpio lleva su avión; sin embargo, según KLM, este recurso no está disponible a gran escala por su costo. Indica la empresa que suele ser tres o cuatro veces más caro, por el proceso de refinamiento que requieren los recursos orgánicos. Es por eso, que el uso de SAF en el mundo no superó el 0,1 de la producción de combustibles para la aviación.

Sin embargo, ¿Qué papel puede cumplir Colombia en la producción de estos tipos de combustibles?

Pues bien, para que las aerolíneas puedan comenzar a hacer uso de SAF, es necesario producir, al menos, unas 450 millones de toneladas de este recurso energético, según el grupo Air France-KLM. El país, por lo tanto, es un potencial productor de los recursos, debido la alta disponibilidad de residuos de la agricultura, basura de los hogares, y residuos de la actividad forestal, elementos fundamentales para estas tecnologías sostenibles…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual