NOTICIAS DESTACADAS

El Nuevo Aeropuerto dará ingresos millonarios, dice el sector aéreo

La Cámara Nacional del Aerotransporte estima que en el primer año de operación la nueva terminal generará 2,300 millones de dólares.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puede generar ingresos por 2,300 millones de dólares (mdd) en su primer año de operación, según estimaciones de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).

Los ingresos estimados se generarían si se considera un tráfico de 50 millones de pasajeros anuales y un pago promedio de 35 dólares por Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), más 30% extra por la operación de las aerolíneas y la renta de espacios comerciales, explicó Sergio Allard, presidente de la Canaero, durante su participación en el Foro del Transporte Aéreo que se celebra este martes.

«Si queremos ser competitivos como país, este proyecto es vital para desarrollar tanto pasajeros como carga», señaló Sergio Allard, de Canaero, el organismo que agrupa a las aerolíneas mexicanas y otros participantes del sector, con excepción de Interjet.

El costo del nuevo aeropuerto se calcula en 13,300 mdd, y hasta el momento se han licitado contratos por más de 75% del monto total.

El financiamiento está compuesto por la emisión de bonos por más de 6,000 mdd y por el reciente lanzamiento de la Fibra E del NAIM. En ambas emisiones participaron inversionistas nacionales, las Afores y fondos internacionales.

La concesión debe esperar

En el mismo Foro, el Gobierno mexicano y la industria aérea coincidieron en que, por ahora, es necesario concluir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que su privatización no debe discutirse hasta que entre en operación.

«La concesión puede ser una factibilidad en lo futuro, y ya que entre en operación podría ser analizada», dijo Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, tras su participación en el evento. La funcionaria agregó que el proyecto otorgaría una gran rentabilidad para el gobierno.

A inicios de este mismo mes, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que, de ganar las elecciones, su gobierno no tendría problemas en concesionar la construcción de la nueva terminal.

«El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento es enfocarse en la construcción del aeropuerto, es lo más importante», dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual