NOTICIAS DESTACADAS

El primer vuelo transatlántico 100% SAF en el mundo apunta el despegue

Virgin Atlantic y Rolls-Royce confirman hoy la exitosa prueba en tierra de mezcla de combustible de aviación sostenible (SAF) en el motor Rolls-Royce Trent 1000. La prueba marca un hito clave en el proyecto que hará que el primer vuelo 100% SAF del mundo cruce el Atlántico desde Londres Heathrow a Nueva York JFK en un Boeing 787, que despegará el 28 de noviembre de 2023.

Además de la prueba, se ha anunciado que los proveedores de combustible Air bp y Virent suministrarán las 60 toneladas de SAF que se utilizarán en el mundo primero, apoyando la investigación del consorcio, las pruebas y el vuelo en sí. El SAF se producirá a través de la vía de los ésteres y ácidos grasos hidroprocesados ​​(HEFA), así como del SAF de queroseno aromático sintético (SAK) en una proporción de mezcla del 88 % y el 12 %.

Virgin Atlantic se compromete a encontrar formas más sostenibles de volar en nuestra misión de Net Zero 2050. Ya operando una de las flotas más eficientes en combustible y carbono en todo el Atlántico, este vuelo se basa en el historial de 15 años de la aerolínea como líder en SAF. Demostrando que a través de una colaboración radical, la industria puede ofrecer 100 % de SAF en los motores, fuselajes e infraestructura de combustible actuales para vuelos de larga distancia.

SAF generalmente ofrece ahorros de emisiones de CO2 en el ciclo de vida de más del 70% mientras funciona como el combustible para aviones tradicional. SAF tiene un papel fundamental que desempeñar en la descarbonización de la aviación y el camino hacia Net Zero 2050. Hoy en día, SAF representa menos del 0,1 % de los volúmenes de combustible para aviones y los estándares de combustible permiten solo una mezcla de SAF del 50 % en motores a reacción comerciales. El vuelo único de Virgin Atlantic en noviembre demostrará el potencial de SAF como un reemplazo directo del 100% para el combustible fósil en la actualidad.

La realización del vuelo transatlántico 100% SAF que surca los cielos es una tarea desafiante que requiere la colaboración entre industrias y equipos de proyecto dedicados que trabajan en la investigación, las pruebas y las operaciones para que esto suceda. El consorcio liderado por Virgin Atlantic, financiado conjuntamente por el Departamento de Transporte del Reino Unido, incluye a Rolls Royce, Boeing, la Universidad de Sheffield, el Imperial College London y el Rocky Mountain Institute. La prueba exitosa del motor de banco es un hito clave, sin embargo, se requieren más permisos y aprobaciones de seguridad para que el vuelo despegue en noviembre.

Virgin Atlantic y el consorcio aprovecharán el vuelo transatlántico 100% SAF para un mayor uso de SAF, además de abordar otros impactos ambientales del sector. El proyecto demostrará mayores reducciones en el CO2 a partir de la eficiencia operativa, contribuirá a la investigación y el desarrollo de los efectos del vuelo distintos del CO2 y proporcionará un análisis del ciclo de vida del vuelo de extremo a extremo. Cualquier emisión de CO2 residual del vuelo se mitigará mediante la eliminación innovadora de carbono de los proyectos de biocarbón.

Shai Weiss , director ejecutivo de Virgin Atlantic , comentó: «El vuelo transatlántico 100% sostenible de combustible de aviación será un momento histórico en la hoja de ruta de la aviación hacia la descarbonización. Junto con la transformación de la flota, SAF es la forma más disponible para que nuestra industria descarbonice, pero actualmente hay no hay suficiente suministro y sin él y la colaboración radical requerida para producirlo, no podemos cumplir nuestros objetivos para 2030. Necesitamos el apoyo del gobierno del Reino Unido para crear una industria SAF del Reino Unido para permitir que cada vuelo que salga del Reino Unido opere con el 100% SAF: si lo logramos, podemos volarlo».

Rob Watson , presidente de Civil Aerospace, Rolls-Royce , dijo: «Estamos increíblemente orgullosos de que nuestros motores Trent 1000 propulsarán el primer vuelo con combustible de aviación 100 % sostenible a través del Atlántico. Confirmamos que hemos completado con éxito la prueba en tierra de el motor Trent 1000 de hoy, que utiliza la mezcla 100 % SAF elegida, nos brinda una mayor confianza en el rendimiento y el funcionamiento del motor antes del vuelo de noviembre de 2019. El vuelo representará un hito increíble para toda la industria de la aviación en su viaje hacia la emisión neta cero de carbono. emisiones».

La ministra de Aviación, la baronesa Vere de Norbiton, comentó: «Un año después del lanzamiento de nuestra estrategia Jet Zero, estoy encantada de que Virgin Atlantic haya confirmado que el primer vuelo transatlántico propulsado únicamente por combustible de aviación sostenible despegará este invierno. Gracias a la financiación del gobierno, este vuelo será un gran paso hacia el cero neto y mostrará el potencial de SAF: crear empleos y ayudar a hacer crecer nuestra economía».

Andreea Moyes , Directora Global de Sostenibilidad de Air bp, dijo: «Estamos encantados de suministrar combustible de aviación sostenible para el primer vuelo transatlántico 100% SAF del mundo. SAF es actualmente la opción más viable para ayudarnos a cumplir con la ambición neta cero de la industria y a corto y mediano plazo, será la única opción para vuelos de larga distancia. Es importante mover nuestra industria y nuestra política hacia el uso del 100% de SAF, ya que trabajamos en colaboración con las partes interesadas clave para ayudar a descarbonizar la aviación»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual