NOTICIAS DESTACADAS

El Salvador: Prevén alza de pasajes aéreos por aumento superior al 750 % en tarifas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) prevé un incremento en los pasajes aéreos y una reconsideración del volumen de operaciones de las aerolíneas en El Salvador, debido al posible incremento de tarifas aeronáuticas que podría ser aprobado por la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa a través de una reforma a la Ley Orgánica de la Autoridad de Aviación Civil (AAC).

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, respondió en una entrevista electrónica a Diario El Mundo que un aumento superior al 750 % en las tarifas haría que El Salvador “pierda competitividad frente a otros mercados de la región”, es decir, que el país como destino sería menos competitivo que otros en la región. “Sus vecinos lejos de incrementar costos están haciendo esfuerzos por generar mecanismos de atracción de aerolíneas”, observó.

Advirtió que “cualquier incremento en costo será trasladado a los pasajeros” y que, si la propuesta existente es aprobada, “aumentarán los costos de las líneas aéreas al punto en que tendrán que reconsiderar el volumen de sus operaciones en el país”.

El representante del sector hizo un llamado al gobierno de El Salvador para iniciar un diálogo y buscar un mecanismo que provea fondos adecuados sin incrementos desproporcionados, con el fin de que “la aviación en El Salvador pueda seguir creciendo”.

El sector de transporte aéreo calcula que aporta a la economía de El Salvador alrededor de $1,100 millones, equivalente a un 4 % del PIB, y que genera 116,000 empleos directos e indirectos.

Ganancias

El FMLN señala que las aerolíneas tienen ganancias suficientes para asumir un incremento tarifario, algo que el vicepresidente de IATA objetó argumentando que en América Latina tienen un promedio de ganancias del 5.6 % y que, en 2018, tuvieron ganancias del 5.5 %, $1.41 por pasajero transportado.

Su argumento es que es una industria volátil que exige inversiones millonarias y que tiene ganancias muy ajustadas respecto a otros sectores. “Difícilmente pueden considerarse como suficientes ganancias para absorber un incremento por encima del 750 %”, afirmó, tildando el incremento de poco realista…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual