NOTICIAS DESTACADAS

El sector aéreo en la región volverá al tamaño que tenía en 2009 por la pandemia, según CEO de Alta

Jose Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) habló con el diario La República sobre la reactivación y cómo será el futuro del sector cuando terminé la crisis.

¿Cómo será la industria aérea luego de la pandemia?

Para el momento en que podamos operar nuevamente, las aerolíneas volverán inicialmente con capacidades reducidas, menos rutas, menos frecuencias, menos aeronaves y menos pasajeros, por lo que tendrán que evaluar a dónde apuntan sus inversiones y capacidad de operación. Esto se traducirá en menor conectividad para la región y una industria más chica, comparable con la aviación que teníamos en la región en 2009, lo que ciertamente puede generar algunos inconvenientes en cadenas logísticas y turismo que dependen directamente del transporte aéreo.

¿Cuándo podría regresar la industria a los niveles previos de la pandemia?

Un estudio de la consultora ICF indica que para 2023 veríamos en la región alrededor de 96% del tráfico de pasajeros que vimos en 2019 (poco más de 300 millones de pasajeros) y solo hasta 2025 veríamos los niveles de 2019.

Por eso, reiteramos la importancia del trabajo coordinado entre autoridades y industria para reiniciar operaciones de manera armonizada y expedita. Para la región será fundamental tener líneas aéreas conectando los puntos más importantes, tanto desde el punto de vista turístico como viajes de negocios. Tenemos países como México y también el Caribe donde más de 15% de la economía depende directamente del sector viajes y turismo, destacando que la gran mayoría de los turistas llega por vía aérea. Nuestra industria va a jugar un rol fundamental en la recuperación económica de nuestros países.

¿Cuáles eran los niveles del sector previo a la pandemia?

La aviación en América Latina y el Caribe ha venido creciendo consistentemente y desde 1970 el tráfico se ha duplicado en promedio cada 12 años. En los últimos 16 años el tráfico ha crecido ininterrumpidamente y la conectividad de la región también ha mejorado considerablemente. Para este año teníamos previsto un crecimiento de alrededor de 5%, pero las estimaciones actuales indican que terminaríamos diciembre operando 50% de la capacidad originalmente planificada.

¿Cómo ve el proceso de reactivación del sector en el mundo?

En otras regiones del mundo ya comenzamos a ver de a poco un reinicio de las operaciones. De hecho, el miércoles 17 de junio en Europa se operaron más de 8.000 vuelos, lo que lo posiciona como el día con más vuelos operados en los últimos tres meses. Son buenas noticias, aun así, el nivel de operaciones en Europa está alrededor de 25% con respecto al año anterior.

En China comenzamos a ver el reinicio en mayo. Las aerolíneas transportaron 25,83 millones de pasajeros, 52.6% menos que el año anterior, pero esto representó una mejora de 15,9 puntos porcentuales comparativamente con abril.

Globalmente, las búsquedas de viajes aéreos en Google aumentaron 25% a fines de mayo en comparación con el mínimo de abril. Se trata de un aumento desde una base muy baja y es 60% más bajo que al comienzo del año, pero de a poco vemos cómo va evidenciándose el interés en viajar.

¿Cómo está la reactivación en la región con respecto a otras experiencias?

Nuestra región continúa con niveles de tráfico muy bajos. Los mercados de México, Brasil y Chile se han mantenido operativos en su mercados domésticos, pero de igual manera con reducciones de tráfico superiores a 90%. Como reapertura, hemos visto Ecuador este mes de junio y vemos positivo el anuncio del aeropuerto de Medellín de iniciar vuelos a partir del 1 de julio a San Andrés, un destino importante en Colombia.

El transporte aéreo es un poderoso activador de numeroso sectores económicos. Por ello reiteramos constante la importancia y urgencia de implementar armonizadamente los protocolos de salud y seguridad recomendados por el grupo Cart bajo la coordinación de la Oaci y de reabrir las fronteras.

¿Cuáles son los retos que ha desnudado esta pandemia para la industria?

Operar en la región es sumamente costoso comparativamente con otras regiones. Durante los últimos tres meses, las aerolíneas han estado imposibilitadas de operar, pero han mantenido más de 50% de sus costos fijos. No es sostenible para ninguna compañía, en ningún sector económico, mantener costos fijos sin algún ingreso.

El rol de los gobiernos es fundamental en este momento para garantizar la viabilidad de millones de empleos. Por ello reiteramos constantemente la urgencia de implementar y/o extender medidas temporales y especiales de alivio fiscal, facilitar la renegociación de deudas, permitir que los presupuestos gubernamentales se reinviertan en aviación e incluir a la industria en paquetes de ayudas especiales durante la grave situación que enfrentamos, así como evitar el incremento de cargos y tasas, ajustar las condiciones laborales y extender de la flexibilidad con respecto a las reglas de asignación slots y otras disposiciones no relacionadas con la seguridad, a modo de permitir a la industria tomar decisiones operacionales de acuerdo con las necesidades del consumidor hoy sin perjudicar las posibilidades de viaje a futuro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual