NOTICIAS DESTACADAS

El sector aéreo pide a Bruselas que ponga en marcha "˜con urgencia"™ las reformas para impulsar el "˜cielo único europeo"™

 

Las propuestas de Bruselas para mejorar la gestión del tráfico aéreo son vistas con buenos ojos por el sector, si bien las principales asociaciones piden un paso más. Para IATA, el paquete de medidas aprobado por la Comisión tiene «problemas específicos», y además precisa de una puesta en marcha «urgente».

Las asociaciones del sector aéreo acogen con satisfacción las propuestas de la Comisión Europea (CE), adelantadas por NEXOTUR, para combatir la congestión del tráfico aéreo, aunque piden mayor celeridad en su aplicación y, en algunos casos, advierten de sus limitaciones. Según expone la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las medidas remitidas por el Ejecutivo comunitario al Parlamento Europeo y a los Estados miembros «son una respuesta al fracaso de los países para avanzar en la implantación del "˜cielo único europeo"™ y sus importantes objetivos». Así, recuerda que la puesta en marcha de esta iniciativa implicaría una notable mejora en materia de seguridad, una reducción del 10% del impacto de la aviación en el medioambiente, y una rebaja del 50% en los costes derivados de la gestión del tráfico aéreo.

Para el consejero delegado y director general de IATA, Tony Tyler, la propuesta de Bruselas «es un paso claro en la dirección correcta». No obstante, considera que hace falta que las reformas tengan «carácter urgente». «En algunos casos el año 2020 ha sido sugerido como fecha lí­mite», lo que a su juicio «debe ser adelantado».

Asimismo, el lobby aéreo ve «problemas específicos» en las propuestas de la Comisión Europea. Entre ellas resalta que el nuevo organismo de evaluación del rendimiento por el que aboga Bruselas «debe tener amplios poderes para poder hacer cumplir los objetivos». IATA también pide que el aumento de la capacidad de las autoridades de aviación no lleve aparejado «un aumento de costes». Finalmente, considera que la modificación de bloque funcional del espacio aéreo (FAB) por el término sociedad industrial «podría permitir a los Estados miembros evitar ser procesados por incumplir los requisitos anteriormente fijados».

Ocho años de intentos fallidos

Por su parte, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), la Asociación Europea de la Aviación (EBAA), la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (ELFAA) y la Asociación Regional de Líneas Aéreas (ERA), también apoyan las propuestas de Bruselas, aunque advierten de que «este último paquete de reformas no es suficientemente ambicioso para acelerar la desfragmentación del espacio aéreo y eliminar la ineficiencia actual del sistema de gestión del tráfico aéreo». Los máximos responsables de estas organizaciones exigen «un compromiso claro de todas las partes interesadas, incluidos los Estados miembros, de trabajar conjuntamente para lograr la aplicación eficaz del "˜cielo único europeo"™». «Las soluciones existen, pero requieren de un verdadero impulso polí­tico e institucional», subrayan.

En este sentido, afirman que «después de ocho años de intentos fallidos para armonizar el espacio aéreo europeo, necesitamos ver soluciones». «Instamos a los responsables polí­ticos del Parlamento Europeo que adopten y apliquen un marco legal para que el "˜cielo único europeo"™ sea una realidad», sentencian.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual