Ahora leyendo:
El sector de carga aérea cae en consonancia con las expectativas
Toda la noticia 5 minutes read

El sector de carga aérea cae en consonancia con las expectativas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados mensuales del transporte aéreo global de carga de abril de 2022, que reflejan la caída de la demanda y de la capacidad. El impacto de ómicron en Asia y la guerra entre Rusia y Ucrania continúan añadiendo presión al sector.

Nota: El análisis se realiza de nuevo en términos interanuales (salvo indicación contraria).

  • La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se contrajo un 11,2% respecto a abril de 2021 (-10,6% en el mercado internacional). La demanda global se contrajo un 1% respecto a abril de 2019.
  • La capacidad se contrajo un 2% interanual (+1,2% en el mercado internacional). Tanto la capacidad global como internacional descendieron ligeramente en abril respecto a marzo, con Asia en el peor puesto.
  • Destacan los siguientes factores en el entorno operativo:
    • El conflicto ucraniano ha provocado la caída de la capacidad, utilizada para servir al mercado europeo y en el que las aerolíneas rusas y ucranianas eran actores clave, a lo que se suma la cancelación de vuelos por la escasez de mano de obra que está provocando la estrategia “covid cero” en China.
    • Los nuevos pedidos de exportación —uno de los principales indicadores de la demanda de carga y del comercio mundial— caen en todos los mercados, excepto en EE. UU. El comercio mundial de bienes sigue desacelerándose en 2022. El confinamiento (entre otros factores) por el COVID-19 continúa siendo un obstáculo para la economía china. Los cierres han paralizado gran parte del puerto de Shanghái, el más grande del mundo. Y las interrupciones de las cadenas de suministros por la guerra entre Ucrania y Rusia están afectando también al comercio.

“La demanda de carga aérea cayó un 11,2% interanual en abril de 2022 y la capacidad se contrajo un 2%. La guerra en Ucrania y los cierres por COVID-19 en China han disparado el coste de la energía, intensificado las interrupciones en las cadenas de suministro y alimentado la inflación. El entorno operativo es desafiante para todas las empresas, incluida la carga aérea. Pero el relajamiento de las restricciones en China está generando cierto optimismo, y el desequilibrio entre la oferta y la demanda mantiene altos los rendimientos”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Mercado de carga aérea – Abril 2022
Cuota mundial¹ Abril 2022 (% interanual)
CTK ACTK CLF (%-pt)² CLF (nivel)³
Total Mercado 100,0% -11,2% -2,0% -5,3% 51,6%
África 1,9% -6,3% -1,5% -2,5% 49,0%
Asia-Pacífico 32,5% -15,8% -19,4% 2,7% 63,1%
Europa 22,9% -14,4% -0,2% -9,6% 57,8%
Latinoamérica 2,2% 40,9% 67,8% -8,0% 41,9%
Oriente Medio 13,4% -11,9% 6,0% -10,2% 50,4%
Norteamérica 27,2% -6,6% 5,2% -5,3% 41,9%
1 % CTK de la industria en 2021; 2 Variación del factor de ocupación; 3 Nivel del factor de ocupación.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un descenso del 15,8% interanual en sus volúmenes de carga de abril de 2022, el peor dato global y muy por debajo de la caída de marzo (-5,1%). Las aerolíneas de la región están sufriendo el descenso del comercio y la actividad manufacturera debido a las medidas restrictivas por ómicron. La capacidad registró la mayor caída global (19,4%).

Las aerolíneas norteamericanas registraron una caída del 6,6% interanual en los volúmenes de carga de abril. La demanda en el mercado entre Asia y Norteamérica se contrajo significativamente, si bien las rutas principales entre Europa y Norteamérica se mantienen fuertes. La capacidad aumentó un 5,2% interanual en abril. Varios transportistas de la región recibirán cargueros a lo largo de 2022, lo que debería contribuir a atender la demanda acumulada en las rutas que lo necesitan.

Las aerolíneas europeas registraron un descenso interanual del 14,4% en los volúmenes de carga de abril. El mercado intraeuropeo experimentó una fuerte caída intermensual (-24,6%). Los datos reflejan el conflicto ucraniano, aunque el desempeño también se vio afectado por la escasez de mano de obra y el descenso de la actividad manufacturera en Asia por culpa de ómicron. La capacidad descendió un 0,2% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron una caída interanual del 11,9% en la demanda de carga aérea de abril. El beneficio esperado por el desvío del tráfico para evitar el espacio aéreo ruso no se ha materializado, debido quizás a los problemas que Asia sigue sufriendo en las cadenas de suministro. La capacidad aumentó un 6% interanual en abril.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 40,9% interanual en la demanda de abril de 2022, el mejor desempeño global. Las aerolíneas de la región se muestran optimistas gracias a la introducción de nuevos servicios y capacidad, y a la adquisición de nuevas aeronaves en los próximos meses por parte de algunas aerolíneas. La capacidad en abril aumentó un 67,8% interanual.

Las aerolíneas africanas registraron una caída interanual de un 6,3% en abril, un empeoramiento significativo respecto al desempeño de marzo (3,1%) . La capacidad se contrajo un 1,5% respecto a abril de 2021%.

Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Abril 2022 (pdf)

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.