NOTICIAS DESTACADAS

El tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe disminuyó 46.5% en marzo

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció hoy que las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 20.1 millones de pasajeros en marzo, un 46.5% menos o 10.9 millones menos pasajeros respecto a los niveles 2019. El tráfico (RPK) disminuyó 66.5% y la capacidad (ASK) disminuyó 56.4%, llevando el factor de ocupación al 63.3 %, 23.1 puntos porcentuales menos que en 2020.


Por favor tomar en consideración que las comparaciones a partir de marzo 2021 tomarán como año de referencia el 2019 y no el 2020 ya que en marzo 2020 la pandemia golpeó la región y los datos tienen las distorsionados generadas por las restricciones de viaje.

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

8.2 millones de pasajeros viajaron desde y hacia América Latina y el Caribe en marzo, 40% menos que en los niveles 2019 (ver tabla). El tráfico (RPK) disminuyó un 72% y la capacidad (ASK) disminuyó un 60%, lo que llevó el factor de ocupación al 58%.

José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, señaló: «En marzo Latinoamérica y Caribe continuó lejos de sus niveles 2019. Este mes en particular se registró una caída del 46.5%, en los últimos días de marzo se vieron cierres de fronteras a pasajeros provenientes de Brasil, UK y Sudáfrica por las nuevas variantes de la COVID-19 y en Chile se limitó aún más el transporte internacional.

En marzo el tráfico a Estados Unidos fue el de mayor importancia. Como referencia, en 2019, los viajes a Norteamérica concentraban el 77% de los viajes fuera de la región. En marzo de 2021 estos viajes alcanzaron un 87%, un aumento muy relacionado con el significativo número de turistas “de vacunas” que están yendo a USA para obtener su inyección.

Tras un año de cierres de fronteras generalizados, continuamos viendo lo devastadoras que son las consecuencias de estas medidas para la economía. Por ello, reiteramos la importancia de mantener los cielos abiertos y los destinos disponibles con protocolos armonizados y eficientes. La vacunación es importante, pero no es una solución definitiva porque significa un reto vacunar a toda la población e incluso porque algunas personas prefieren no vacunarse. Coexistir con protocolos seguros es fundamental.

La aviación es segura, los destinos tienen protocolos y las pruebas son mecanismos efectivos para reducir contagios. Esperamos ver prontamente menos restricciones y que podamos seguir conectando nuestra región y llevar nuevamente oportunidades a más lugares».

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual