El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 5,9% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 5,5% y un factor de ocupación del 83,9%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.
La IATA considera que este crecimiento refleja los efectos de la temporada de viajes del hemisferio norte, con una expansión de la demanda en todas las regiones y altos factores de ocupación.
«Agosto fue un buen mes en la industria», aseguró el director general y consejero delegado del organismo, Tony Tyler, si bien recomienda «estar atentos» a riesgos potenciales.
La demanda pasajeros internacionales registró en el octavo mes del año un aumento del 6,7% con respecto al mismo mes de 2013, en la misma medida que la oferta aérea, con un factor de ocupación del 84,2%.
En cuanto a la demanda pasajeros nacionales, se elevó un 4,5% en agosto, con un incremento de la capacidad del 3,4% y un factor de ocupación del 83,4%, 0,9 puntos porcentuales más.
En los mercados domésticos, el crecimiento fue «especialmente fuerte» en países como Rusia e India, donde el tráfico aumentó un 10,1% y un 7,4%, respectivamente. En el caso concreto de Rusia, la reducción significativa de las tarifas aéreas posibilitó un aumento de la demanda interna, a pesar de la crisis de Ucrania.
Un 6,8% más en Europa
Todas las regiones elevaron sus niveles de tráfico, siendo las aerolíneas de Oriente Próximo las que registraron una demanda más más fuerte este mes, con un aumento del 11,7%, para una oferta un 10,3% mayor y un nivel de ocupación del 83%, un punto porcentual más que hace un año.
Las aerolíneas asiáticas registraron un repunte del 5,8% en el tráfico de pasajeros, gracias al impacto de las medidas fiscales de estimulación en la economía china, que ha logrado estabilizarse. A ello se suma la recuperación total del comercio regional, impulsor de los viajes de negocios. Las compañías de esta región aumentaron un 7% la oferta alcanzando un nivel medio de ocupación del 81%.
Las aerolíneas europeas continuaron su fuerte crecimiento al incrementar sus niveles de tráfico en un 6,8% en agosto, con un aumento del 6% de la oferta y un factor de ocupación del 86,9%, a pesar de las dificultades económicas de la Eurozona y el efecto de las sanciones a Rusia, sobre todo en el caso de un mercado clave como es Alemania.
En este sentido, Tyler asegura que se trata de una cuestión de tiempo que la tendencia sólida de crecimiento en los viajes de pasajeros sufra los efectos de las perspectivas económicas, «cada vez más preocupantes» en el continente.
Se dispara en Latinoamérica
Las aerolíneas norteamericanas reportaron un aumento del 3,2% en agosto, con un 5% más de oferta y un factor del ocupación del 86,6%, 1,5 puntos porcentuales menos…