INDUSTRIA AERONÁUTICA

El transporte, un problema para el Mundial de Brasil

Entre los temores que se acumulan por los preparativos de Brasil para el Mundial de fútbol en junio hay uno nuevo: el transporte aéreo.

Ejecutivos de la industria aérea afirman que hay un riesgo creciente de que los aeropuertos de Brasil no tengan la capacidad para transportar sin sobresaltos a cientos de miles de personas entre las 12 ciudades sede del Mundial.

"Cualquiera que diga que no tendremos problemas está mintiendo", indicó José Efromovich, presidente ejecutivo de la aerolínea Avianca Brasil. Por ejemplo, cuando el país anfitrión juegue con México en Fortaleza, se estima que unos 100 aviones deberán volar hacia y desde la ciudad el mismo día, sostuvo el ejecutivo. "No ha lugar en el aeropuerto para siquiera la mitad de esos avione", agregó.

Se suponía que el torneo serviría como plataforma para mostrar el ingreso de Brasil al escenario mundial como una potencia moderna luego de una década de expansión que estableció una sólida clase media. En cambio, Brasil ha sido criticado por la FIFA, la entidad que rige el fútbol mundial, debido a los retrasos en la preparación de sus estadios. Además, el país tiene problemas para brindar capacidad hotelera suficiente.

La inversión en aeropuertos en Brasil, donde el tráfico se duplicó en los últimos cinco años a pesar de que el año pasado se desaceleró, no ha seguido el ritmo del crecimiento del país. Brasil tiene el tercer mercado mundial de viajes aéreos internos, pero los pasajeros pusieron al país en el puesto 131 en términos de calidad de infraestructura, según un estudio de 2013 del Foro Económico Mundial.

Marcelo Guaranys, presidente de Anac, la agencia que regula el sector aéreo en Brasil, indicó que la expansión en marcha y la modernización de los aeropuertos brindarán la capacidad suficiente para satisfacer la demanda. "Todos los cambios se producen dentro de la capacidad de los aeropuertos, incluido el trabajo de expansión en curso que se prevé que esté listo para el Mundial", aseveró.

De todos modos, los 600.000 fanáticos del fútbol que se prevé lleguen a Brasil para asistir al evento que se desarrollará del 12 de junio al 13 de julio pondrán al lí­mite la capacidad de aeropuertos y aerolíneas, sostienen ejecutivos de la industria.

Para intentar cumplir con la demanda prevista, las aerolíneas líderes en Brasil "”incluidas Tam, Gol y Azul"” pidieron y obtuvieron permiso el mes pasado por parte de Anac para sumar casi 2.000 vuelos durante el torneo. Pero Carlos Ebner, director para Brasil de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, indicó que le preocupa que la infraestructura aeroportuaria no dé abasto con la demanda.

Un estudio de 2010 realizado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico, BNDES, mostró que la mitad de los 20 mayores aeropuertos de Brasil no podían manejar más vuelos debido al espacio limitado para pasajeros en las terminales y para estacionar aviones. Un programa de inversión de US$2.700 millones que buscaba hacer frente a ese problema antes del Mundial, no ha avanzado ni la mitad, informó en noviembre el operador estatal de aeropuertos, Infraero.

El aeropuerto de Fortaleza, por ejemplo, informó que no podrá completar sus planes de expansión a tiempo y que, en cambio, usará una terminal temporal hecha con carpas.

El aeropuerto en Cuiabá, una ciudad remota en el estado de Mato Grosso, podría ser problemático para los viajeros del Mundial, señaló Carlos Ozores, director de la firma de consultoría ICF, quien asesoró a postulantes en licitaciones recientes de aeropuertos. Construido hace 50 años con una capacidad para 2,5 millones de pasajeros al año, la terminal aérea registró el paso de más de 2,8 millones de pasajeros el año pasado. Se preveía que remodelaciones
para aumentar a más del doble la capacidad se terminaran hace un año, y ahora se espera que estén listas un mes antes del Mundial, según Infraero.

Funcionarios brasileños intentaron acelerar el proceso de modernización al privatizar los principales aeropuertos de país en 2012. Pero observadores señalan que la medida se tomó demasiado tarde. Y Brasil no tiene opciones de
transporte de respaldo como trenes y servicios de autobús confiables, así que el servicio aéreo es "la única conexión
real entre los lugare", indicó Ozores.

En tanto, se prevé que las propias aerolíneas tengan problemas para manejar el aumento en la demanda.

Conforme las dos mayores aerolíneas por volumen de pasajeros, Gol y Tam, competían por participación de mercado en los últimos años, sumaron vuelos a un ritmo más rápido de lo que la demanda podía absorber. Luego de perder cientos de millones de dólares, economizaron al hacer recortes en vuelos y eliminar servicios. Eso llevó a una desaceleración significativa en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual