GOBIERNOS

El turismo internacional en vías de acabar 2014 registrando cifras sin precedentes

Todo apunta a que el turismo internacional alcanzará un nuevo máximo histórico a finales de 2014, al registrarse más de 1.100 millones de turistas internacionales viajando por todo el mundo en un solo año. Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, durante los diez primeros meses de 2014, el número de turistas internacionales aumentó un 5%, superando las expectativas.

Entre enero y octubre de 2014, el volumen de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) alcanzó 978 millones, a saber, 45 millones más que en el mismo periodo de 2013. Al experimentar un incremento del 4,7%, el turismo internacional sigue creciendo por encima de la tendencia a largo plazo prevista por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%), y probablemente acabe el año superando los 1.100 millones.

Por región, el crecimiento más fuerte se registró en las Américas (+8%), seguida de Asia y el Pacífico (+5%) y Europa (+4%). Por subregión, América del Norte (+9%) y Asia Meridional (+8%) fueron las que mejores resultados registraron, así como Europa Meridional y Mediterránea, Asia Nororiental y Europa Septentrional (+7% todas ellas).

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló: «Habida cuenta de esta tendencia, el turismo internacional probablemente acabe 2014 registrando máximos históricos». Indicó asimismo: «Estos resultados son admirables considerando que las diferentes regiones del mundo siguen enfrentándose a importantes retos geopolí­ticos y en materia de salud, y que la recuperación económica global continúa siendo frágil y desigual».

Además, destacó: «Lo que es más importante, observamos un creciente compromiso polí­tico con el sector turístico en muchos países. Esto es alentador, principalmente porque el turismo es uno de los sectores que más empleo genera en un momento en que la creación de puestos de trabajo ha de ser una prioridad para todos».

Las Américas: los mejores resultados en el último decenio

Las Américas (+8%) fue a la cabeza del crecimiento durante los diez primeros meses de 2014, al superar con creces los débiles resultados arrojados el año anterior. Éstos resultados fueron los mejores de la región desde 2004, cuando el turismo internacional también se recuperó enormemente tras el brote del SRAS. Todas las subregiones "“ América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur "“ duplicaron las tasas de crecimiento de 2013, y América del Norte arrojó cifras particularmente positivas a raíz de los extraordinarios resultados obtenidos por México y los Estados Unidos.

Las llegadas internacionales en Asia y el Pacífico aumentaron un 5% (hasta octubre), consolidando la tendencia de crecimiento de la región observada en los últimos años. Los mejores resultados se registraron en Asia Meridional (+8%), con India a la cabeza (+7%), y en Asia Nororiental (+7%), donde destinos importantes como el Japón y la República de Corea mostraron un crecimiento de dos dígitos. Las llegadas en Oceanía se incrementaron un 6%, debido fundamentalmente al aumento de las llegadas en Australia y Nueva Zelandia. En Asia Sudoriental (+2%) el crecimiento se ralentizó en comparación con 2012 y 2013 como consecuencia de la disminución de las llegadas en Tailandia.

En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 4% en octubre, y los mejores resultados se obtuvieron en Europa Septentrional y Europa Meridional y Mediterránea (+7% ambas), donde destinos consolidados como Grecia, Portugal, España y Malta mostraron un fuerte crecimiento. El turismo internacional creció a un ritmo más pausado en Europa Occidental (+2%) y se estancó en Europa Central y Oriental (0%), lo que contrasta fuertemente con los tres últimos años, durante los cuales las llegadas registraron un crecimiento anual promedio del 8%.

Según las estimaciones, las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio aumentaron un 4% (en los primeros diez meses de 2014), lo que muestra una recuperación en relación con los descensos registrados desde 2011. Todos los destinos de la región con datos disponibles notificaron un crecimiento positivo, y Egipto, Jordania, el Líbano y Arabia Saudita mejoraron notablemente sus resultados con relación a 2013.

Las llegadas de turistas internacionales en África crecieron un 3% (hasta octubre), y África Septentrional consolidó su recuperación (+2%). Las llegadas en África Subsahariana se incrementaron un 3% a pesar de los retos que planteó el brote de enfermedad por el virus del Ébola en algunos países de África Occidental. No obstante, los datos relativos a África y Oriente Medio deberían leerse con cautela, ya que se basan en datos limitados y volátiles sobre estas regiones.
El 27 de enero de 2015, la OMT publicará los resultados preliminares de las llegadas turísticas internacionales para todo el año 2014.

Compartir noticia:
Fuente: OMT
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual