La aerolínea Emirates ha realizado su primer vuelo de demostración con un Boeing 777-300ER, alimentando uno de sus motores con combustible de aviación 100% sostenible (SAF). El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Dubai y sobrevoló durante más de una hora la costa de la ciudad.
Emirates colaboró con GE Aerospace, Boeing, Honeywell, Neste y Virent para obtener y desarrollar una mezcla de SAF que reproduce fielmente las propiedades del combustible convencional.
Para cada proporción de mezcla, se realizaron una serie de mediciones de las propiedades químicas y físicas del combustible. Tras múltiples pruebas de laboratorio y ensayos rigurosos, se llegó a una proporción de mezcla que reflejaba las cualidades del combustible para reactores. Se mezclaron 18 toneladas de SAF, compuestas de HEFA-SPK suministrado por Neste (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados y queroseno parafínico sintético) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético hidrodesoxigenado). El 100% de SAF abasteció a un motor GE90, y el combustible de aviación convencional al otro motor.
En la actualidad, el uso de SAF está autorizado en todas las aeronaves, pero sólo en mezclas de hasta el 50% con combustible de aviación convencional…